19 de mayo de 2019
19.05.2019

La Ribeira Sacra roza el lleno de sus 2.500 plazas y es segundo destino turístico no estival tras Santiago

El Consorcio que rige este paraje afirma que "por ahora es mejor no aumentar plazas para no masificar"

19.05.2019 | 03:41
Visitas organizadas a los balcones de Madrid por el Consorcio Ribeira Sacra durante un pasado día del turismo. // E. Sarmiento

La Ribeira Sacra ha vuelto a rozar la ocupación plena de sus 2.500 plazas hoteleras con motivo del puente festivo del Día das Letras Galegas, según el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra. Este fin de semana volvió a convertir este enclave, con un destacado patrimonio histórico y natural, en el lugar de destino de muchos gallegos, lo que sitúa ya la zona como el segundo destino gallego en turismo desestacionalizado, aquel con turistas en cualquier época del año, fuera del verano y de otras temporadas altas.

"Ya somos el segundo enclave gallego con más turismo desestacionalizado después de Santiago de Compostela", advierte Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra. "Ahora -tras la candidatura a Patrimonio de la Humanidad aprobada en abril- tenemos todavía más visitantes", reconoce, aunque advierte que ya llevaban años siendo meca turística de interior.

Por lo que respecta a la ocupación hotelera "estamos todavía recogiendo los datos totales para darlos de forma definitiva, pero ya sabemos que muchos establecimientos han llenado de nuevo, pese a las anulaciones de reservas producidas hace días, al conocerse que empeoraba el tiempo", informa la gerente.

"No queremos masificación"

Fueron otras reservas posteriores las que volvieron a completar el aforo, demostrando que al turismo que viene a la Ribeira Sacra, la lluvia no le hace retractarse, sino que es un atractivo más para el tipo de experiencia que buscan.

Aunque hablar de 2.500 plazas de hotel y turismo rural para dar abasto a los visitantes del tramo de Ribeira Sacra que discurre por las provincias de Ourense y Lugo parece escaso. "Creemos que el número de plazas por ahora está bien; no necesitamos más, porque no nos interesa la masificación turística, pues se perdería el carácter actual que tiene esta oferta".

Aumentar la estancia media

La cuestión no es tener más gente, sino alargar su estancia en un entorno de paz y con actividades paralelas o programas, que le muestren todo el potencial histórico, gastronómico, de arte y naturaleza que ofrece la Ribeira Sacra. Por eso el reto ahora es "conseguir una oferta complementaria para que el visitante se quede un poco más de tiempo y superar esa media de 1,3 días de estancia que tenemos en la actualidad, pero sin intentar, repito, multiplicar el número de visitantes", puntualiza.

Los ayuntamientos de la provincia de Ourense que están en la Ribeira Sacra son los de A Peroxa, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Teixeira, Castro Caldelas, Montederramo, Xunqueira de Espadanedo y Esgos.

Cuando en abril pasado el Consejo de Patrimonio Histórico aprobó por unanimidad la "magnífica" candidatura de la Ribeira Sacra como candidata española ante la Unesco, estos fueron sus argumentos para hacerlo: "La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV", señalan.

Pero ademas esta es zona de buen vino acogida a la DO Ribeira Sacra, cuyo presidente anunció ayer, que este año llevarán estos caldos en las ferias Enofusion, Fitur, Xantar, Prowein, Vinis Terrao o London Wine Fair y otras, para que se conozca ese otro tesoro, sus vinos, y vengan a la Ribeira Sacra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia