El Concello de Laza aprueba los presupuestos para 2019 que destacan por ser los más grandes de su historia, 1.963.091,15 euros, y los primeros sin deuda y de mayor inversión en obras. A mayores, cuentan con un superávit de 25.494,55 euros del año 2018.

Por primera vez los presupuestos de Laza rondan los 2.000.000 euros, de los cuales una parte importante se dedica a inversiones en las distintas aldeas del municipio y en Laza. El capítulo de inversiones directas asciende a 671.509,84 euros de los cuales entre Xunta y Diputación aportan 566.124,81, y el concello gracias a no tener que hacer este año ningún pago a bancos, aporta 105.385,03, o sea, el 15,37% de las inversiones a realizar.

Así, según el alcalde Ramón Barreal, "ésto sería imposible sin dos factores importantes, la buena gestión económica del concello al tener una deuda cero, y por otro el apoyo de la Xunta y Diputación en el 100% de las inversiones a realizar". Entre las obras cofinanciadas destacan finalizar los trabajos de la base del GES de Laza, así como la plaza y el entorno de la iglesia de San Xoán de Laza dentro del Plan Hurbe con aportación de 114.911,00 euros de la Consellería de Medio Ambiente, cifra a incrementar a las inversiones previstas.

También la Dirección Xeral de Turismo financia la finalización del horno de la Praza da Picota, obra emblemática después de la ampliación que ya se realizó previa al Entroido con la ampliación de la plaza, que supone una inversión de 50.000 euros.

Y en el mismo lote se prevén arreglos de caminos en casi que todas las aldeas, la preparación de algunas plazas, y se empieza el refuerzo y legalización de las traídas de aguas siendo la primera la de Arcucelos con 44.335 euros para ir tomando paulatinamente medidas contra la sequía con ayuda de la Diputación.

A Través de Medio Rural y de Agader también se financia la creación de un área de auto caravanas en el entorno de O Toural, y a través de la Dirección Xeral de Deportes una pista multideportiva en Matamá y cubrición de la pista de Padel de Laza, todo ello por más de 80.000 euros.

Destaca Barreal para este año la partida de 28.812 euros para compra de solares, ya que "tengo la ilusión de adquirir los terrenos junto al área recreativa de Riveira de Retorta, y destinar las ayudas de la Red Natura a su acondicionamiento". Y una vez que se consiguió pagar la finca de los "Bacallanas" frente a Casa Consistorial y la colindante de "Maxi" , prevé mantener la partida para seguir adquiriendo propiedades en entornos que se adecuen para el interés municipal, caso de la "casa do David" en Soutelo, para una mejora en el entorno del puente y del Camiño de Santiago a su paso por el lugar.