La presidenta de la Asociación Hablamos Español, la viguesa Gloria Lago, remitió un escrito al Defensor del Pueblo para formular "una queja" y denunciar "un nuevo caso de adoctrinamiento en la enseñanza en Galicia". Destaca que en una pancarta del Correlingua, que portaba un alumno de primero de ESO se podía leer la frase: "Non sexas borrego e fala galego".

Gloria Lago explica que el pasado día 15 de mayo, se celebró en la ciudad de Ourense el Correlingua. "Se trata de una actividad organizada por entidades de corte nacionalista, que se presenta como carrera lúdico-pedagógica destinada a promover el uso del gallego entre los escolares. Recibe el apoyo de ayuntamientos, diputaciones y universidades. La Xunta aporta, por así decirlo, los alumnos, ya que esta marcha, que a modo de manifestación recorre las calles de ciudades y pueblos de Galicia, se lleva a cabo en horas de clase, participan profesores en el ejercicio de sus funciones, y se prepara en los centros de enseñanza, donde los alumnos, bajo la supervisión de sus profesores fabrican pancartas y otro material".

Tras recalcar que una de esas pancartas, que portaban alumnos de 1º curso de ESO, lucía el mensaje que en español sería: "No seas borrego y habla gallego", agrega: "No es necesario extenderse para explicar lo reprobable del mensaje dirigido a los escolares, la mayoría de ellos, además, de lengua materna español, si tenemos en cuenta los datos oficiales, que hablan de un porcentaje de ocho hispanohablantes por cada diez niños gallegos. Es muy diferente animar a que los niños de Galicia utilicen, al menos parcialmente, el gallego, a lanzar mensajes ofensivos para aquellas personas que no siempre lo utilizan y ya no digamos para los que optan por no hacerlo en el ejercicio de su libertad".

Gloria Lago destaca que "en anteriores ocasiones nos hemos dirigido a la Xunta de Galicia para denunciar casos de este tenor. En ninguno de ellos obtuvimos la menor respuesta positiva. Una de esas denuncias la hicimos a instancias del padre de una niña pontevedresa, en cuyo colegio se mostraba en la entrada un cartel que decía en gallego: 'Habla gallego no seas lelo'. Era el cartel ganador del concurso para promocionar el gallego entre los alumnos!".