Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Rodríguez Villarino: "No tengo pactos con DO; el que va a pactar hasta con el demonio para seguir es Baltar"

Cree que el PPOU está dispuesto a "sacrificar a Jesús Vázquez" para mantener el poder

Rafael Rodríguez Villarino, durante un acto de campaña. // Brais Lorenzo

El candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, encabeza una de las tres candidaturas -junto con PP y DO- que sumarán más escaños, si se dan por buenas las encuestas, pero ninguna con mayoría para gobernar. Villarino no quiere sin embargo hablar de pactos, sino de "dialogo" . Cree que quien sí pactará "hasta con el demonio" para continuar, es Manuel Baltar, pese a no ser candidato al Concello.

-Auditorios, balnearios, tranvías, museos, el Miño navegable. Estos días vivimos en la Arcadia feliz. ¿No se están pasando los políticos con sus promesas?

-Las nuestras son realizables, pero son los que tienen menos posibilidades de gobierno y están más desesperados, los que ofrecen promesas irrealizables.

-Ustedes tampoco se quedan cortos: circunvalaciones, tranvías...

-Todas nuestras propuestas tienen sentido y no son para un año o dos, sino para un proyecto a medio plazo para una ciudad en ruinas. La mayoría de candidaturas proponen ocurrencias, en algún caso ridículas y que piensan que son únicas, y otros nos plagian descaradamente, pero no tienen una estrategia para la ciudad. Están aquí para su negocio personal

- Algunos le dirán: y este señor que era el alcalde de Amoeiro, ¿Qué proyectos puede tener para Ourense?

-Yo no vengo del exterior. Amoeiro es zona metropolitana de la ciudad y estamos aquí permanentemente. El asunto es saber qué hicieron esos tres candidatos que están en el consistorio. Llegué a esta candidatura desde la secretaría provincial del PSOE, y asumí la responsabilidad por la ciudad y provincia. El resto solo pueden mostrar su inacción. Son más de lo mismo.

-Pues dan por hecho que usted y DO ya tienen pacto tácito...

-Eso lo dicen los partidos que buscan un rédito y no tienen otra forma de manchar mi imagen en lo profesional, como alcalde ni en el ámbito personal. El único pacto que hubo en este concello fue PP- DO para bajar los impuestos de forma lineal, también a los ricos, a cambio de ayuda social. Como un chantaje.

-El candidato de Democracia Ourensana avisa de que pactará hasta "con el demonio", pero para ser alcalde o nada.

--Es libre, faltaría más. Pero no tenemos pacto con DO ni con nadie. El que está dispuesto a pactar con el demonio para seguir es Manuel Baltar, y a sacrificar incluso para ello a su candidato, a la Alcaldía, Jesús Vázquez. En muchos sitios ya quitaron su imagen de los carteles y solo ponen "vota PP" .

- ¿Ourense se hizo socialista o el voto al PSOE creció ahora solo porque es tendencia ?

- Es posible que en ocasiones, el voto responda más a tendencias emocionales, que por racionalidad o ideología, pero en cuanto a la gente le dices que vamos a cambiar el gobierno de la Diputación, hacen suyo el mensaje.

Compartir el artículo

stats