Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matemáticas solidarias y con estribillo

Tres colegios del rural trasladan el temario a letras de grupos como The Beatles o Los Suaves

Alumnos del CPI de A Gudiña que participaron en el proyecto. // FdV

Las matemáticas suenan en los colegios de A Gudiña, Riós y A Veiga a The Yellow Submarine de The Beatles, La bamba, de Ritchie Valens , o a La canción del mariachi, de Antonio Banderas, y se aprenden bailando al pegadizo ritmo de La Macarena, de Los del Río: "Dalle ao teu corpo alegría dividindo, multiplica o cociente polo divisor. Coloca o resultado por debaixo... e réstallo ao dividendo".

Así es la letra de una de las canciones que los alumnos de los tres centros grabaron en un CD que se vende con fines solidarios. Fracciones, divisiones o las propiedades de la multiplicación se hacen más digeribles si se estudian cantando, y si a los decimales le aplicas la música de Dolores se llamaba Lola, de Los Suaves, entran mejor: "Os números decimais, con dúas partes e unha coma. A esquerda o enteiro, e a súa dereita o decimal".

Aunque no siempre están de humor los chavales para estudiar, y así lo reflejan en la versión de Clavado en un bar, de Maná: "Estou cravado, estou ferido, estou choiando sen parar. Desesperado, con tanto traballo, estou farto de choiar".

La iniciativa, explica el profesor del CPI A Gudiña y coordinador del proyecto, Xabier Domínguez, "nace de la necesidad de mejorar la imagen que la sociedad tiene de las matemáticas" haciendo de la materia una disciplina divertida que se aprende cantando y bailando en clase. Y al mismo tiempo, al tratarse de un proyecto solidario, añade, los alumnos son conscientes de "la importancia de ayudar a los que más lo necesitan y que están a nuestro lado".

El CD, que incluye seis versiones de canciones conocidas y dos bonus, uno de ellos con el poema Irmaus, de Celso Emilio Ferreiro, está a la venta por 5 euros y todo el dinero recaudado será destinado a Cruz Roja Viana-Conso-Frieiras. La producción corre cargo de una empresa local (Imgrafor) que asume los costes y permite a los alumnos invertir todo el dinero en programas solidarios que se desarrollan en su comarca. Xabier Domínguez avanza que se realizaron 200 copias, por lo que esperan aportar mil euros.

El martes 21, a las 11.00 horas, el CPI de A Gudiña celebrará un concierto en el que participarán los alumnos de los tres colegios, que también realizarán la entrega de los fondos a Cruz Roja y conocerá el proyecto o programa al que irá destinado el dinero.

En total se sumaron al proyecto 125 alumnos, 75 de A Gudiña, 25 de A Veiga y 25 de Riós. Pero también participan los profesores de los tres centros, especialmente Javier Álvarez, Silvia Suárez, Xabier Domínguez, Aitor Martín y Roberto de Andrés.

El coordinador explica que, más allá de la función solidaria que protagoniza la iniciativa, la adaptación de las letras y la grabación del CD de música en gallego se abordó como un proyecto interdisciplinar en el que profesores y alumnos de los tres centros trabajaron desde las matemáticas (desarrollando el proyecto económico), las lenguas (a través de la adaptación de las letras), plástica (con la creación de un videoclip), música y educación física (coreografía).

Cada centro preparó y grabó dos canciones. El martes actuarán todos juntos en el concierto, al que también asistirán las familias.

Compartir el artículo

stats