18 de mayo de 2019
18.05.2019

El juzgado decidirá si sanciona al Concello por el expediente de reclamación de Acuaes

-En un reciente oficio le advertía de multas por las 'deficiencias' y al 'demora' en remitirlo - La sociedad estatal fija en más de 4,2 millones la deuda por la construcción de la EDAR

18.05.2019 | 06:17
La reclamación de Acuaes al Concello está relacionada con la construcción de la nueva EDAR de Reza, en funcionamiento. // Iñaki Osorio

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 decidirá si finalmente procede a la imposición de multas al concello, después de que hasta en dos ocasiones le advirtiese de las "deficiencias" detectadas en el expediente remitido sobre la reclamación realizada por la sociedad estatal Acuaes, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que supera los 2,4 millones de euros, relacionada con la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la zona de Reza.

Y se le sumó la demora en una tramitación que debería ser inmediata, después de que la reclamase el juzgado en el proceso que se sigue por el contencioso administrativo presentado por Acuaes reclamando esa cantidad de dinero, en virtud del convenio firmado en su momento para la construcción de la nueva infraestructura.

El motivo de la providencia judicial remitía se sustancia en las "deficiencias" detectadas en lo que se había enviado por parte del concello: la copia de un expediente sin foliar y sin que fuese avalado por un responsable municipal que se diese rango de autenticidad. Una cuestión que desde el juzgado se le advertía, in que desde el concello se actuase.

De ahí hace poco menos de una semana llegaba la notificación judicial en la que se le advertía que de no enviarse de inmediato el expediente se procederá a la imposición de multas, que podrían afectar directamente al alcalde. Una información que publicó Faro en su edición del 6 de mayo de 2019.

Eso llevó consigo que desde Alcaldía se reclamase ese documento judicial, que había sido registrado, pero cuyo paradero del mismo se desconocía, aunque todo hace indicar que se había remitido al área de Infraestructuras. La posibilidad de que por parte de la magistrada se adoptasen medidas de ese tipo ante la falta de respuesta, en tiempo y forma, por parte del concello, hizo que se agilizase la tramitación.

Una cuestión que los grupos de la posición dicen desconocer, aunque reconocen la gravedad de la misma, debido a que "si hacen eso con la juez que no harán con nosotros, en lo que se refiere a transparencia", advertían desde la oposición, preocupados por las consecuencias que puede tener para las arcas municipales, sobre todo por la reclamación millonaria de Acuaes.

En ese sentido, dicen seguir a la espera de que por parte del gobierno popular se explique todo lo acontecido, aunque están convencidos de que eso no se producirá, y que deberá asumir estas y otros asuntos la nueva corporación municipal, que pueden incluir costes económico, ante lo que consideran una "negligente" gestión del alcalde y su gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia