18 de mayo de 2019
18.05.2019

Detenido en Madrid por hacerse pasar por enfermero un condenado por 16 incendios en Ourense

Santiago B.L., que llegó a ejercer sin título en Lugo, estaba en libertad vigilada por dos oleadas de fuegos en 2015 y 2016

18.05.2019 | 06:17
S.B.L., en la Audiencia. // I. Osorio

Santiago B.L., de 31 años, condenado por provocar 16 incendios forestales en Ourense en 2015 y 2016 fue detenido en Madrid el pasado lunes por hacerse pasar por enfermero titulado para trabajar en un geriátrico de la comunidad. Agentes de la Policía Nacional lo arrestaron tras saltar las alarmas en el centro de mayores en el que había sido contratado en el distrito de Ciudad Lineal, al comprobar que el título que presentó junto a su currículo era supuestamente falso.

El sospechoso, que sufre un trastorno mixto de la personalidad, fue condenado por cuatro incendios que cercaron la ciudad de As Burgas en 2015 y otros doce que prendió con un mechero el verano siguiente en Cartelle, Barbadás y San Cibrao de Viñas. Por estos hechos estuvo en prisión provisional 16 meses y tras ver rebajada la condena a dos años de prisión por el trastorno psicológico mixto que acreditaron los forenses quedó en libertad vigilada (cinco años) bajo la obligación de someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico con informes cada dos meses.

En esta ocasión, el detenido presuntamente falseó su currículo haciéndose pasar por enfermero, hecho por el que ya fue investigado en Lugo, donde llegó a ejercer hasta que el Colegio provincial de Enfermería lo detectó. Tras presuntamente intentar sin éxito la misma operación en Ourense, Santiago B.L. se trasladó a Madrid.

La investigación se inició el pasado 9 de mayo por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Allí se recibió una denuncia en la que una empresa comunicaba la actitud sospechosa de un trabajador que se encontraba en período de pruebas. El individuo había presentado un certificado de pago de tasas para aparentar estar en posesión del título universitario de enfermería y un certificado como enfermero colegiado.

Los agentes localizaron a esta persona y tras su arresto fue puesto a disposición de la autoridad judicial. Se le atribuyen los delitos de falsedad documental e intrusismo profesional. La investigación continúa abierta por si pudiera haber cometido hechos similares en otros centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia