Desde su creación hace dos años, el Claustro Mercedario de Verín recibió nada menos que 22.500 visitantes, y en su segundo año de funcionamiento se suma a la celebración del Día Mundial del Museo, que es mañana, con la convocatoria de un concurso de redacción para todos los escolares de la comarca de Monterrei, desde Segundo de Primaria hasta Cuarto de la ESO. La temática es sobre las intervenciones perniciosas del hombre en su hábitat, tomando como base las exposiciones "Aves de Galicia" y "Bolboreta Monarca" de la Xunta que acoge el centro.

Por el Museo de Verín ya han paso más de 20.000 visitantes, 1.445 desde las Festas do Lázaro de este año, el 15 de marzo, de procedencias tan dispares como Alemania, Portugal, Asturias, Madrid, Granada o Taiwan. Ahora convoca el concurso de redacción "A man culpable", vinculado a la exposición para escolares "A Bolboreta Monarca", tomando como ejemplo el extraño caso de esta bolboreta que apareció en Galicia en los últimos años tras una prodigiosa migración desde Canadá, pero que también se suelta irreflexivamente en bodas, en banquetes con carácter ornamental. El concurso consistirá en una redacción de un folio sobre las consecuencias inesperadas del comportamiento del ser humano para la naturaleza, especialmente sobre casos acontecidos en la comarca de Monterrei.

El premio, que se fallará en otoño, será una cámara reflex de alta calidad para la fotografía de la naturaleza. Los originales se podrán enviar hasta el 15 de octubre al imail museodeverin@gmail.com, y se recomienda la concertación de visitas para las aulas que lo deseen en este mismo mail, para conocer en un recorrido guiado el caso que servirá de inspiración al concurso.

También con motivo de Día del Museo esta semana se implementaron las visitas guiadas y los recorridos didácticos por el centro.

Además de las cinco exposiciones y 50 actividades desarrolladas, destacan el ciclo de Cursos de Cata oficiales de la UNED, la celebración del II Congreso Mundial de Lagares Rupestres, una de las riquezas turísticas de la comarca, o la instalación sobre el Padrón dos Pobos, que fue inaugurada por el romanista Antonio Rodríguez Colmenero.

Estas actividades y, concretamente las centradas en la divulgación del mundo del vino, supusieron para el Museo do Claustro Mercedario la nominación para los premios del Instituto Galego do Viño de 2018, que finalmente premiaron el programa del aventurero Jesús Calleja sobre la Ribeira Sacra en Antena 3.