El Concello de Castrelo de Miño acogió en los últimos cuatro años tres órdenes de las distintas ayudas, una de la Xunta y dos del IDAE (Ministerio de Energía do Gobierno de España). Tras estas concesiones, redactó tres proyectos, dos ya ejecutados, y uno ahora en fase de licitación. El importe global supera los 500.000 euros que permiten una renovación integral del servicio municipal de iluminación pública.

Esta última fase es por un importe de 130.074,01 euros. Tras la concesión de la última subvención concedida por el IDAE (de 112.771,20 euros), a lo largo de 2019 se procederá a la instalación de luminarias Led en los núcleos de Troncoso, Freás, Santo Estevo carretera, Barral, Avenida do Concello, O Pazo y O Toledo. Con esta obra, el cien por cien del alumbrado de Castrelo de Miño será de tecnología Led y bajo consumo energético, y se prevé un aforro del 78%. A partir de 2019 el ahorro superará los 75.000 euros anuales.

Finalizado en esta semana el plazo de 20 días desde el día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el perfil de contratante, se presentaron en la sede del Concello de Castrelo de Miño 5 proposiciones de 5 empresas eléctricas distintas. Será ahora la mesa de contratación, que se reunirá en este mes, la encargada de seleccionar la mejor de las ofertas.

Las obras realizadas permiten substituir las antiguas luminarias por otras tipo Led de mayor rendimiento y con lámparas de menor potencia. También, se llevó a cabo la substitución de balastros electromagnéticos por otros electrónicos, así como cuadros eléctricos y sistemas de control y de regulación de ?ujo luminoso.

Actualmente hay instaladas 1.475 luminarias, que son gestionadas por 46 cuadros eléctricos de mando, de las que 1084 son luminarias de Led de alta tecnología y bajo consumo energético. Con la tercera y última fase en proceso de licitación, todas las luminarias del concello serán de tecnología Led, y los 46 cuadros eléctricos de mando serán todos nuevos. Desde el año 2017 Castrelo de Miño ya está ahorrando 54.000 euros anuales.