La Diputación provincial reunirá este lunes (13.00 horas) en una junta extraordinaria a los portavoces de los grupos que conforman la corporación para abordar la preocupación trasladada por la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense ante la posibilidad de tener que compartir el máster en Ingeniería Aeronáutica cuya implantación en el curso 2020-2021 tramita el centro e interesa a la Escuela de Técnica de Caminos de la Universidad de A Coruña.

El PSOE solicitó la reunión para acordar una declaración institucional consensuada en defensa del máster y de su implantación con exclusividad en el centro universitario ourensano.

La portavoz socialista, Elvira Lama, alerta de la "clara amenaza" que la doble petición representa para los intereses del campus de Ourense que, a su juicio, "merece un impulso con titulaciones técnicas tan importantes como esta". Recuerda, además, que la mayor empresa del sector aeronáutico de Galicia, con casi mil empleos, está situada a pocos kilómetros de la Escuela de Ingeniería de Ourense, en la que ya se imparte con exclusividad el grado en Ingeniería Aeroespacial.

Los socialistas, que también han solicitado junto con Ourense en Común, un pleno extraordinario en el Concello de Ourense para defender la singularidad del máster, han presentado una propuesta de declaración institucional que los grupos políticos de la Diputación valorarán este lunes.

Entre otras cuestiones, el texto incide en que no existe ningún precedente en el territorio español de un máster en Ingeniería Aeronáutica en un centro que no posea el grado de acceso, Ingeniería Aeroespacial, ni un máster en esta disciplina con carácter interuniversitario. El centro ha alertado de que compartir los estudios desaprovecharía la apuesta realizada por la Xunta en el campus de Ourense, así como la inversión en infraestructuras.