Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reinterpretar la ciudad desde el museo

El Arqueolóxico Provincial invitó a los escolares a reflexionar a través de sus fondos fotográficos sobre la evolución de los oficios y los cambios en el espacio urbano

Alumnos de ESO del colegio Divina Pastora de la ciudad visitaron ayer el Museo Arqueolóxico Provincial. // Iñaki Osorio

La sede del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense lleva 17 años cerrada a la espera de una reforma integral pero su actividad no se ha detenido y mucho menos la semana en la que se conmemora el Día Internacional de los Museos, (18 de mayo). Talleres didácticos, visitas guiadas y un concierto celebran esta efemérides que pone en valor el papel activo de estos espacios culturales como plataformas de conocimiento y creatividad.

El edificio de la Praza Maior, que empezó a construirse en el primer tercio del siglo XII y fue el primitivo Palacio Episcopal, es hoy un ejemplo de conservación del románico civil al que se añadieron con posterioridad elementos góticos y renacentistas. La complejidad constructiva le convierte en un monumento en sí mismo y sirve de eje para explicar la historia de la ciudad. A la espera del inminente inicio de las obras de rehabilitación, destaca su director Xulio Rodríguez, la edificación sigue maravillando a los visitantes.

Esta semana, para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Arqueolóxico organizó de lunes a jueves talleres didácticos para escolares en horario de mañana y visitas guiadas al edificio museístico en grupos reducidos a las 20.15 horas de los días 15 y 16, además de la presentación del Anexo 39 del Boletín Auriense. Mañana sábado, el jardín del museo celebrará su efemérides con una sesión vermut con concierto de Blues do País. Comienza a las 12.30 horas y el acceso es libre hasta completar plazas.

Siguiendo el lema elegido este año para la celebración "Os museos como eixos culturais: o futuro da tradición", el Arqueolóxico Provincial promovió una serie de talleres titulados "Reinterpretando el pasado" para despertar en los chavales la curiosidad por su ciudad. Ayer fue el turno de un grupo de alumnos de ESO del colegio Divina Pastora de la capital que contaron, además, con la compañía de la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y la jefa territorial de Cultura e Turismo, Sandra Quintas.

El taller, explica Xulio Rodríguez, recurre a los propios fondos fotográficos de la ciudad de los que dispone el museo para reconstruir, por un lado, el Ourense de los oficios, y reflexionar a partir de las imágenes sobre como se ha ido transformando la ciudad, y por otro el de los edificios y los espacios urbanos. Desde las "lavandeiras de As Burgas" a las máquinas automáticas de una lavandería, a oficios que han desaparecido, construcciones antiguas y modernas o espacios que se han transformado.

El objetivo, señala, es que los escolares sean capaces de mirar la ciudad con otros ojos y analicen el cambio y la evolución de las ciudades, en las que pasado y futuro conviven a diario.

En esta línea, la delegada Díaz Mouteira destacó la importancia de los museos para el patrimonio cultural de la sociedad aportando datos de la historia, el arte y la cultura.

Etnolóxico de Ribadavia

El Museo Etnolóxico de Ribadavia también ha adelantado la celebración del Día Internacional de los Museos organizando visitas teatralizadas y talleres para escolares. Ayer, la Escola Municipal de Música de la villa ofreció un concierto y hoy, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, participará en la Romería Raigame. El próximo 31 de mayo ofrecerá una charla sobre astronomía y una actividad nocturna de observación del cielo.

Compartir el artículo

stats