El candidato de Ciudadanos a la alcaldía, José Araújo, se ha comprometido a que la formación que representa "será útil para Ourense", a diferencia de lo que "hicieron desde el gobierno y la oposición, que con su actitud negativa resultaron muy tóxicos para la ciudad".

Araújo se ha referido a estas cuestiones durante la presentación, junto a los integrantes de su partido, del programa electoral que han diseñado para los próximos cuatro años, donde ha recalcado que "hablar de formar gobierno sería un suicidio".

Así lo ha explicado durante una comparecencia pública, en la que también estuvieron presentes Laureano Bermejo e Irene Aguiar, número dos y tres de la candidatura respectivamente. El encuentro se realizó en la praza de San Martiño, por considerarla el enclave idóneo para presentar el "Noviembre Ourensano", como el mes festivo más importante de la ciudad, coincidiendo con numerosas actividades de importancia como la carrera de San Martiño, los magostos, el Festival de Cine y el Outono Fotográfico.

Araújo propone la creación de un teleférico, denominado "Olladas do Miño", como una de las medidas estrella del programa medioambiental. Explica que estaría conectado con el futuro Parque Natural de As Madornas.