El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer su apuesta por el turismo y la sanidad en la comarca de Valdeorras al confirmar a la concejala del PP y candidata a la alcaldía de O Barco, Sabina Aguado, una inversión de 1,4 millones de euros para el mantenimientod el Camiño de Inverno, y otra de casi un millón para mejoras y equipamiento en el Hospital comarcal de O Barco.

En una reunión entre la candidata del PP en el municipio ourensano y el presidente de la Xunta se abordaron diferentes cuestiones de importancia para la villa. Núñez Feijóo le informó de que ya está en fase de licitación el contrato de mantenimiento para el Camiño de Inverno para los dos próximos años que permitirá atender las necesidades que surjan en el día a día.

También le trasladó que la Consellería de Cultura y Turismo realizará en 2020 toda una serie de acciones de mejora, promoción y dinamización en este camino. Se trata de ambiciosas actuaciones que forman parte del calendario previsto en el Plan Director del Camiño de Santiago, con las que se impulsará esta ruta que fue oficializada gracias a la entrada en vigor en 2016 de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, impulsada por la Xunta.

Aguado valora positivamente este compromiso que "contribuirá a situar al Camiño de Inverno como un referente turístico y cultural de la comarca, mejorando su difusión y señalización en aquellos tramos que lo precisan, y se prestará atención a la dotación de infraestructuras jacobeas." Añade que "sin duda es una gran oportunidad para la promoción y visualización de Valdeorras, que podrá estar en la mejor disposición de cara a aprovechar el impulso del próximo año Xacobeo 2021".

Por otra parte, también se abordó en la reunión el plan de actuaciones de mejora y ampliación del Hospital de O Barco que permitirá renovar y aumentar el espacio disponible en las área de Consultas Externas, Hospital de Día Onco-Hematológico, Farmacia y Cirugía Mayor Ambulatoria, con una inversión de 994.800 euros.

Aquí el presidente incidió en que además de las obras de reforma habrá una importante inversión en equipamiento médico y mobiliario, renovación total de la fontanería, climatización y mejora con la instalación de un nuevo ascensor-montacamas y la reestructuración del Área de Urgencias-Punto de Atención Continuada, que permitirá la separación de estos dos niveles asistenciales mejorando su operatividad y funcionalidad, ya en ejecución. Y también se hará la reforma y ampliación del Hospital de Día Onco-Hematolóxico, centrado en la mejora de la confortabilidad de los pacientes, en su paso por consultas, ampliando éstas y sus puestos de atención dentro de la unidad, además de reformar las áreas de paso y aseos, para su uso adaptado.

Ante todo ello Aguado asegura que "el Hospital ni se cierra ni se convierte en un ambulatorio, y desde luego no mientras gobierne el PP".