Representantes del Concello de Ourense participaron ayer en la reunión técnica del grupo de trabajo del proyecto Geoatlanctic, que tiene por objetivo promover una ciudad sostenible utilizando las energías renovables. El encuentro tuvo lugar en la localidad de Inveravay, en Escocia, con la finalidad de poner en común los esfuerzos e iniciativas desarrolladas por los socios europeos del arco atlántico que participan en este proyecto que tiene por lema "Promoviendo la energía termal y geotérmica".

El concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar, señaló que Geoatlanctic "coloca a Ourense como líder de la energía geotérmica en Europa" y supondrá que los próximos años "lleguen grandes inversiones para esta ciudad".

El proyecto, liderado por el Concello de Ourense apuesta por una ciudad sostenible, que utilice las energías renovables y, especialmente la geotermia, "uno de los mayores recursos endógenos con los que cuenta Ourense". Además, añade, supone crear los pilares de una "estrategia de sostenibilidad urbanística y respeto al medio ambiente".

En el marco de este proyecto se elaborará un mapa de recursos de áreas de potencial geotermal, comenzando con un proyecto piloto que se desarrollará en el centro de innovación municipal La Molinera. Ciudades como Tenerife y Gran Canaria en España o las Islas Azores, en Portugal, también desarrollarán estudios similares en el marco de este proyecto.

Geoatlanctic, recuerda el Concello de Ourense, es una apuesta por promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades europeas a través de un conjunto de herramientas y metodologías que permitan crear las condiciones necesarias para favorecer la transición energética en el Espacio Atlántico. La puesta en marcha de ecosistemas locales favorables que permitan impulsar los recursos geotérmicos es uno de sus principales objetivos.