La película '¿Qué hicimos mal?', dirigida por Liliana Torres, se rodará hasta el próximo 18 de mayo en Ourense. La mitad de la cinta, producida por Matriuska, Miss Wasabi y Avalon PC, entre otras, estará ambientada en buena medida en Galicia. La primera parte de la filmación, en Lugo, ya ha concluido, mientras que lo que resta del metraje se grabará entre México, Italia y Barcelona. "Es un retrato íntimo de la vida de una pareja, con rasgos de exploración generacional, que busca dar respuesta al por qué nos cuesta tanto permanecer en una relación a largo plazo", explicó ayer Liliana Torres, durante la presentación de la película en el Café Latino de Ourense.

En el acto también participó su coprotagonista, Xulio Abonjo, el director de Agadic, Jacobo Sutil, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el productor de la cinta, Daniel Froiz. El Café Latino es una de las localizaciones escogidas para el rodaje de la cinta en la ciudad. Estaba previsto que ayer se movilizaran más de 100 personas, entre figurantes y personal técnico encargado de las grúas, para grabar una de las escenas principales de la trama, en la que será preciso mojar las calles del Casco Histórico de Ourense para simular un día de lluvia. Además, contarán con la participación de un grupo profesional de jazz que pondrá música a la velada que se filmará en el interior del café.

"La protagonista de la historia trata de salvar la relación que mantiene en la actualidad y, para ello, busca a los tres hombres que han sido importantes a lo largo de su vida y le plantea la pregunta que da nombre a esta obra, para intentar averiguar qué es lo que da lugar a ese círculo continuo", explicó Liliana Torres.

La película responde, en parte, a una autobiografía de su directora, de tal modo que los espacios narrativos han sido escogidos por el papel que juegan en su vida real e, incluso, aparecen en la película una expareja y amigos de la autora en la vida real.

El productor, Daniel Froiz, subraya que el proyecto "se trata de una coproducción internacional en gallego, castellano, inglés e italiano" y que, además, "tanto TVG, que coproduce la película, como TVE ya han comprado los derechos". Por su parte, el director de Agadic, Jacobo Sutil, destacó como aspectos determinantes para el apoyo por parte de la Xunta "la contribución a la cultura gallega, el uso del idioma gallego, la utilización de recursos gallegos junto con talento creativo y técnico de Galicia, así como la viabilidad industrial". Según el directivo, "después de varios días de rodaje hemos podido comprobar que estos objetivos se han cumplido e, incluso, los están mejorando", afirmó en la presentación.

Ourense, "un plató de cine"

El alcalde, Jesús Vázquez, puso en valor a Ourense como "un plató de cine", recordando precedentes como la grabación de 'A Esmorga', 'Los girasoles ciegos' o 'Elisa y Marcela'. Para el regidor, la elección de la capital de As Burgas representa "un apoyo a la vida cultural de la ciudad".