Empresario, forofo del deporte, visceral y más certero, cuando de apuntar a la yugular del enemigo se trata, que la saeta de Guillermo Tell, el candidato de Democracia Ourensana a la Alcaldía, Gonzalo Pérez Jácome, no tiene edad ni nombre, es "Jácome" , "o de Jolper". El personaje ya ha superado al político. En su tienda de instrumentos musicales conviven estos días en ordenado desorden pianos, flautas, guitarras, con cajas de propaganda electoral. Es su tercer asalto a la alcaldía y está convencido de que esta vez DO tomará el Concello de Ourense, solo o en compañía de otros.

- Se tiene que enfrentar a otros 14 candidatos a la Alcaldía de Ourense. ¿Eso es bueno o desquiciante?

-Eso es anecdótico. Cuantos más candidatos mejor, porque eso significa que Ourense es la ciudad más emprendedora, pues no hay otro ayuntamiento en Galicia, y casi ningún otro en España, con más candidatos que los que se presentan en la ciudad.

-¿Qué tiene Gonzalo Jácome que no tengan otros para merecer ser el alcalde de Ourense?

-Mantengo la frase de que el político ideal debería de tener las tres íes: debe de ser íntegro, intrépido e inteligente, y creo que reúno esas condiciones. Hemos propuesto las ideas más innovadoras, y muchos nos las han copiado. Pero además porque he demostrado que lucho contra la corrupción y me enfrento a temas como el de los funcionarios del Concello, que entraron casi todos ahí enchufados.

-Eso puede restarle rentabilidad electoral.

-Creo que son más los que nos votarán por haber denunciado estas injusticias, porque la mayoría de funcionarios son estómagos agradecidos y van a votar a las siglas de los partidos que les enchufaron.

-¿Qué le parece el resultado de las encuestas que van saliendo y le dejan incluso en los 6 y 7 ediles, frente a los ocho actuales?

-Muy buenas. Si en 2015 nos daban 3 o 4 concejales y sacamos 8, eso significa que hay un voto oculto que va aflorar en las urnas, es decir, que tendremos 14, que es mayoría absoluta par a gobernar en el Concello de Ourense.

-Algunos dicen que pagando un poco, los resultados demoscópicos son más propicios?

-Alguna empresa de demoscopia nos pidió que colaboremos con ellos.Te hacen dos preguntas pero es una forma de luego decir que pagues 3.800 euros más IVA.Desconozco si los que le han pagado tuvieron trato de favor. Nosotros la única vez que pagamos, fue cuando mejor resultados nos dieron en las encuestas.

-Si el 26 de mayo consigue el gobierno local, ¿qué es lo primero que hará al llegar al Concello?

-Reordenar los puestos de trabajo. Está patas arriba y hay que ver cuáles son las cualidades de cada funcionario y en qué área debería de estar asignado.

-Tiene usted al resto de grupos temblando con sus posibles pactos. ¿Es cierto que hay ya un acuerdo con el PSOE para gobernar?

-¡No aprenden! En el anterior mandato el BNG dejó correr que teníamos un pacto para gobernar con el PP. De nuevo son rumores.

-¿Pero no está muy difícil la mayoría para todos en estos comicios?

-Nosotros vamos a intentarlo y a tratar de gobernar, si no es con mayoría, que sea como la lista más votada.

-¿Va a imponer a su posible socio ser usted el alcalde por encima de todo?

-Estamos aquí para cambiar Ourense, y en principio soy la única persona competente para hacerlo.

-Y si hubiera que llegar a acuerdos. ¿Con qué candidato le resultaría más fácil negociar?

-Pactaríamos no por lo bien que nos caiga ese candidato, sino por la afinidad de programas. Quede claro que pactaremos hasta con el demonio, si el demonio nos consigue el cielo para Ourense.

-En 2015 dijo que si no conseguía la Alcaldía optaría a la Xunta. ¿Va a ser el próximo quebradero de cabeza de Núñez Feijóo?

-Hay que diferenciar entre promesas electorales, que esas hay que cumplirlas y los propósitos personales que puedes cumplirlos o no. Estos cuatro años seguí por intentar una moción de censura que, por culpa de PSOE y OU no se pudo hacer. Mi idea es ser alcalde, si no ya no me veo haciendo oposición.

-Unos le adoran y otros le detestan. ¿No tiene término medio?

-Eso es bueno. Los seres humanos tenemos que escapar de la mediocridad. Hay una frase de los americanos "to make a difference" que es un modismo que significa realmente, para mejorar las cosas tienes que hacer algo diferente.