El secretario de Política Federal del PSOE, expresidente del Congreso y exlehendakari vasco, Patxi López, arropó ayer al candidato socialista a la Alcaldía de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, y llamó al electorado a promover el cambio como sucedió el 28 de abril en las elecciones generales: "Ourense está ante la oportunidad histórica de provocar el cambio en la ciudad y la Diputación", señaló en el entorno de As Burgas, donde comprobó la temperatura del agua termal.

Acompañado también por el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, López se refirió a la "necesidad de un cambio" en la capital "para salir del ostracismo, con un alcalde incapaz en cuatro años de aprobar un presupuesto y el plan de urbanismo; Ourense necesita salir de la melancolía y el declive", dijo.

En clave europea, Patxi López señaló que Europa "se enfrenta a uno de los restos más importantes de su historia, porque por primera vez esa extrema derecha, xenófoba y populista, se está organizando para presentarse junta a unas elecciones y destruir los pilares europeos". En esta línea, Gonzalo Caballero alertó de que el PP no ha descartado pactos con la ultraderecha: "Sigue esperando por Vox para ver si salva el gobierno de alguna gran ciudad; se abrazará a ellos si no le salen las cuentas".

Por su parte, el candidato Rodríguez Villarino llamó al electorado a apoyar el proyecto socialista frente al gobierno actual al que responsabiliza de que la ciudad "bajase siete puntos en limpieza, esté descuidada y no sea apetecible para el comercio". Es hora de poner fin, dijo, a un gobierno del PP "en descomposición, que está haciendo ahora planteamientos sin ton ni son tras cuatro años en los que ni aprobó los presupuestos".

Villarino llamó al electorado que se vuelque el 26M como lo hizo en las generales: porque esta vez "el voto vale el doble", en referencia al reto de robar al PP el gobierno de la Diputación.