Parada de Sil se ha quedado a las puertas de convertirse en Capital del Turismo Rural 2019 al quedar el tercer lugar con un total de 5.323 votos, por detrás de Cangas del Narcea, que ha obtenido 7.444 votos, y Santillana del Mar que con 9.720 votos ostenta el tan apreciado título.

La iniciativa, impulsada por EscapadaRural.com, portal líder del sector rural, se ha consolidado en su tercera edición como un proyecto de éxito por la movilización e implicación de los 10 pueblos finalistas que aspiraban a este galardón, cuyo objetivo es dar a conocer los pueblos más atractivos de España para practicar turismo rural. Esta vez el municipio cántabro se ha impuesto a 215 localidades de 15 comunidades. Así, la medalla de bronce en la competición recayó en este municipio ourensano.

Tras más de un mes de votaciones, Santillana del Mar ha sido elegida por elección popular a través de un site habilitado en la web de EscapadaRural.com, que abrió votaciones el pasado 21 de marzo y concluyeron el 28 de abril.

Según explica Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com., "por tercer año consecutivo los internautas han elegido la Capital del Turismo Rural 2019 con la máxima implicación de los 10 pueblos finalistas que se han volcado hasta el último momento para conseguir el galardón, lo que pone de manifiesto el éxito de la iniciativa". La alta participación de los internautas se debe también a la colaboración de 10 blogueros de viajes que han ejercido como embajadores de los 10 municipios finalistas. A través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales han narrado su experiencia en cada pueblo, mostrando el lado más atractivo de cada lugar y atrayendo más votos para convertir su municipio en Capital del Turismo Rural 2019.