-¿Qué mecanismos se pueden aplicar para garantizar que este registro es fidedigno y sin fraudes?

-Me imagino que en el desarrollo reglamentario de la norma, por lo menos se hará constar las características del registro de jornada. Hay muchos métodos mecánicos e incluso geolocalizadores. Una de las vías a las que habrá que ir es a la transmisión en red de los registros de jornada, como ocurre ya con los datos de Seguridad Social.

-¿La idea de implantar este control de jornada laboral es exclusivamente española?

-En absoluto. Ya es obligatorio un registro de jornada en países como Francia, Reino Unido, Irlanda, y es fácil que Estrasburgo la acabe aprobando como obligatoria.

-El día 20 de mayo dejará su escaño como diputada en el Congreso .¿Va a volver a su puesto de inspectora de trabajo?

-En principio no. Tomo posesión el día 21 de mayo como directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Ourense. Que nadie lo vea como un nombramiento al uso simplemente, sino un puesto de gestión, que quedaba vacante por jubilación de Jesús Blanco.

- ¿Tiene proyectos al respecto?

-Es pronto. En principio quiero tomar contacto y hablar con la gente. El otro día se manifestaban en la puerta del INSS cuando yo pasé, personas con enfermedades con fibromialgia o SQM. Habrá que escucharlos a estos y a todos.