La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se comprometió con el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, a estudiar las posibles vías de colaboración para ejecutar un proyecto de humanización de espacios públicos en este núcleo urbano. A mayores, ante los problemas que el jabalí está causando en este municipio, propuso al regidor la posibilidad de ofrecer a los viticultores afectados alguna de las 20 jaulas trampa de las que dispone esta Consellería.

Durante una reunión de trabajo ambas partes abordaron varios asuntos de interés sobre áreas de competencia de este departamento autonómico. En materia urbanística la actuación proyectada en A Peroxa consiste en reurbanizar y humanizar la rúa da Fonte y unas plazas colindantes.

Seoane también trasladó a la conselleira el impacto de las incursiones de jabalíes en algunas explotaciones agrarias del municipio, particularmente en las del sector vitivinícola. Ante ello, Vázquez le explicó que su departamento está desarrollando varias medidas, tanto desde un punto de vista preventivo como paliativo, ante un problema que la Xunta aborda "con la máxima preocupación" tras constatar un incremento de los ejemplares.

Así, en los últimos meses puso en marcha una serie de acciones, como la agilización de las autorizaciones para batidas puntuales en zonas con daños y ataques, la decisión de prolongar el período de caza oficial la próxima temporada o el uso de nuevos métodos selectivos de captura, como por ejemplo, las jaulas trampa, que en marzo encargó un lote de 20 para probar.