Espazo Común apuesta en su programa para O Carballiño por dotar al casco urbano de nuevos espacios públicos urbanos, dando así continuidad a una iniciativa que recuerda ya emprendió en sus años de alcalde con la compra de terrenos en el entono de la Veracruz, o en As Barcias en el parque municipal, entre otros. Y es que dice hacen falta más infraestructuras de recreo y ocio en el centro.

Pachi Vázquez, candidato a la alcaldía por Espazo Común, presentó ayer su programa a cuatro años "Nuevos espacios públicos para O Carballiño", una villa que dice crece "muy rápido, aglomerándose en el centro". Destaca que actualmente cuenta con aproximadamente 1.000 niños de entre año y medio y nueve años, y el espacio de recreo es muy reducido, siendo un parque en la Alameda de unos 700 metros y en la Veracruz de unos 200, y ve imprescindible "poner en marcha un plan a cuatro años para construir infraestructuras de calidad de vida para los niños". Dice que "es el mejor momento para comprar," que hay mucha oferta de suelo urbano privado y el concello debe aprovechar y "convertirlo en público", a través de financiación con fondos propios, convenios urbanísticos, donaciones o permutas.

Destaca existen tres áreas. Una en la zona sur de la villa, parte baja de la calle Principal y la parte posterior de la calle Julio Rodríguez Soto, lo que era "la zona del Cuarto Olas", que está todo en venta y ya "mantuve contactos con los propietarios", para hacer un área recreativa, una "segunda Alameda".

También señala los "fondos de saco" o terrenos vacíos detrás de los edificios y que nadie puede construir, entre las calles Julio Rodríguez Soto, Margarita Taboada, Principal y Avenida Partido de Buenos Aires. Dice se pueden utilizar como zonas de recreo. Y prevé una zona infantil también en Framia-Cuatro Caminos donde hay oferta de suelo privado, y una especie de gran parque infantil, como el de Salvaterra de Miño, en la entrada de arriba del parque municipal.

Y a mayores apuesta por un parque cerrado para mascotas ya que apunta se trata de "una realidad social y, cuando existe una realidad social, hay que gestionarla".