La productora Filmika Galaika inició el rodaje del filme "Eles transportan a morte", largometraje codirigido por Helena Girón y Samuel M. Delgado, que cuenta con una ayuda de la Xunta para su producción. El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, visitaron ayer el equipo de la película durante la jornada de grabación que realizó en Xordos, en el Concello de Bande.

"Eles transportan a morte" fue adjudicataria de 260.000 euros, a través de la convocatoria de subvenciones a la producción y coproducción audiovisual de contenido cultural gallego de 2017. Este mismo año, el proyecto fue elegido para formar parte del programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián, sección del encuentro donostiarra dedicado específicamente al apoyo de propuestas audiovisuales que defienden la innovación y la experimentación, tanto en el lenguaje cinematográfico como en los medios de comunicación.

La película indaga en la historia de Cristóbal Colón y en el descubrimiento de América. A partir de ese hecho, desarrolla una ficción mitificada en la que reflexiona sobre los efectos de la colonización y de la sabiduría precolonial, con lo que intenta aproximarse a un público cinéfilo con inquietudes culturales, sociales, antropológicas y políticas.

La trama se sitúa en el siglo XV, cuando en la tripulación de la expedición capitaneada por Colón viajan tres hombres (Bartolomé, Telmo y Xoán). Una vez embarcados, roban la vela de la Santa María y huyen con ella en una travesía errante junto a tres mujeres: Sibila, la curandera y la bruja.

Manuel Baltar destaca que la provincia de Ourense se ha convertido, por primera vez en la historia, en escenario de cuatro rodajes de películas en el mismo año: "Elisa e Marcela" de Isabel Coixet, "O que arde" de Oliver Laxe, "Olvido y León" de Xavier Bermúdez, que se empezará a rodar este año, y "Eles transportan a morte".

"Eles transportan a morte" es un proyecto cinematográfico que se rodará en diferentes localizaciones de esta provincia, en la zona de la raia ourensana: Bande, Muíños, Entrimo, Lobios y Avión.

Manuel Baltar anunció que a la vista de los numerosos proyectos cinematográficos que sitúan a esta provincia como "un plató de cine, incluiremos en los presupuestos, a partir de 2020, una partida importante de ayudas para financiar la producción de películas que se rueden total o parcialmente en escenarios de nuestra provincia". Esta iniciativa "se encamina en la línea del Ourense Film Commission que hemos aprobado en el pleno de la Diputación, a través de la cual pretendemos situar a esta provincia como un catálogo de lugares para rodar producciones audiovisuales".