Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El máster en Aeronáutica impulsará el sector con ingenieros "de alta cualificación"

La escuela aprobó por unanimidad la memoria inicial del plan de estudios y mostró su rechazo a un posible título interuniversitario -El posgrado incluye prácticas en empresas

La junta de escuela se reunió ayer en el edificio de Ferro del campus de Ourense. // Iñaki Osorio

La Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense aprobó ayer la memoria inicial del plan de estudios del máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica que el centro quiere implantar en 2020-2021.

El documento estará durante un mínimo de 15 días en exposición pública para que cualquier miembro de la Universidad de Vigo pueda formular alegaciones y regresará al centro con el 25 de junio como fecha límite para la elaboración del informe de respuesta a las consideraciones que se hayan formulado y aprobación de la memoria definitiva. La tramitación interna culminará en julio con la aprobación, si procede, por parte del Consello de Goberno y el Consello Social, y a partir de entonces se iniciará la fase decisiva de verificación que corresponde a la Xunta de Galicia.

El título propuesto, señala la memoria, es "fundamental para formar profesionales de alta cualificación en el sector, con las atribuciones profesionales de ingeniero aeronáutico", y ofrece a los estudiantes del grado en Ingeniería Aeroespacial que ya imparte esta escuela con exclusividad dentro del Sistema Universitario de Galicia, la oportunidad de completar su formación.

El documento añade que la titulación se ha diseñado "buscando el objetivo de formar ingenieros aeronáuticos preparados para su acceso al mercado laboral e impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en Galicia".

El plan de estudios, con 90 créditos, prevé una oferta de 25 plazas anuales y se estructura en tres semestres consecutivos combinando la parte teórica con prácticas en empresas y el trabajo Fin de Máster.

Del mismo modo que la memoria inicial del título obtuvo ayer el apoyo unánime, la junta de escuela de Aeronáutica también manifestó en su conjunto un posicionamiento "claro y contundente" a favor de que la implantación del máster sea exclusiva en el campus de Ourense, como continuación natural a los estudios de Ingeniería Aeroespacial. El centro ha manifestado su preocupación ante el interés manifestado por la Escuela Técnica Superior de Caminos de la Universidad de A Coruña para incorporar este título de posgrado a su oferta académica. Temen que la doble petición acabe forzando la implantación de un máster habilitante "interuniversitario" del que, en palabras del subdirector de la escuela, Higinio González Jorge, "no existe ningún precedente en España". A su juicio, esta situación repercutiría de forma negativa en el campus de Ourense por su condición de periférico.

En este sentido, la escuela pone en valor los recursos humanos, equipos e infraestructuras que posee el centro en gran parte fruto de la financiación aportada por la Xunta en el desarrollo de esta escuela como uno de los pilares para el desarrollo del sector aeronáutico en Galicia. Así lo recoge la memoria inicial del máster, que incide en los equipos con los que cuenta la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en Ourense, dotada con una nave taller para la realización de prácticas para los estudiantes y tareas de investigación del profesorado, un túnel de viento, tres bancos de ensayo de motores, infraestructuras de fabricación avanzadas, licencias de 'software' para diseño, cálculo y simulación y sistemas no tripulados de ala fija y ala rotatoria, entre otros.

También destaca el documento aprobado el "impulso llevado a cabo por el sector público" para la formación de recursos humanos, por un lado a nivel técnico a través del ciclo superior de Mantenimiento Aeromecánico que imparte el CIFP As Mercedes de Lugo, y por otro en el ámbito de la ingeniería con la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense que cuenta en la actualidad con 150 alumnos en los tres cursos implementados del grado en Aeroespacial y una nota de acceso entorno a un 11 sobre 14, una de las mayores en el ámbito de la ingeniería en Galicia.

Apoyo de Ourense Mellor

En esta línea, la escuela sumó ayer a sus apoyos el de la plataforma Ourense Mellor que, tras reunirse con el subdirector del centro, anunció que "presionará" a la Xunta para que el máster se imparta en exclusiva en este campus: "Lo que pretende la Universidad de A Coruña es una petición absurda que supone un trato discriminatorio con la ciudad de Ourense", afirma el candidato a la Alcaldía, Etelvino Blanco. El colectivo pide al alcalde y al presidente de la Diputación que "presionen de inmediato a la Xunta" para que no prospere dicha petición.

Compartir el artículo

stats