El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, se reunió ayer con la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Ourense y después de dar un paseo por el centro urbano y visitar el local de campaña en la calle Cardenal Quiroga trasladó su optimismo ante la nueva cita electoral del 26 de mayo en la que ve posible arrebatar la Alcaldía de la capital al PP, y desterrar también a este partido del gobierno de la Diputación.

Tras el importante avance logrado por los socialistas en la provincia el 28A, con un resultado histórico que redujo a 3.500 votos la ventaja del partido de Baltar frente a los socialistas, los de Caballero se ven fuertes para conquistar Ourense: "Dejaremos de ser la ciudad de la resignación para ser una ciudad con proyectos, que se arriesgue a cambiar y que renuncie a la parálisis y a la falta de esperanza", dijo el candidato a la Alcaldía, Rafael Rodríguez Villarino.

Caballero recordó que el 28A situó al PSOE como primera fuerza política en la capital de As Burgas, con un 36% de los votos y una ventaja de 12 puntos respecto al PP. "Logramos aquí el mejor resultado de todas las ciudades de España, empatado con Vigo", apuntó Caballero, y se mostró convencido de que en las elecciones municipales mejorarán los resultados todavía más: "El PP sabe que toca un cambio político y que no va a gobernar en ninguna de las siete ciudades; les dejamos fuera de fuego y ahora Feijóo, Baltar y el alcalde de Ourense saben que les quedan pocas semanas para pasar a la oposición".

El candidato Rodríguez Villarino aprovechó esta intervención para lanzar algunas de las propuestas de su programa político para reconducir una ciudad en la que, dijo, "cada servicio está peor que el anterior". Así, propone crear la circunvalación OU-30 para liberar el tráfico en el centro de la ciudad y anunció la creación de un corredor verde con tranvía aprovechando los 15 kilómetros entre el centro de la ciudad y San Cibrao que quedarán liberados cuando se construya la variante exterior del AVE, así como el aprovechamiento de edificios para fines culturales. Otro proyecto "de calado", avanzó Villarino, será convertir a Ourense en una "ciudad termal" al amparo de un consorcio estatal. "Haremos que la gente se sienta orgullosa de su ciudad, y situaremos a Ourense en el mapa".

El candidato anticipa un "cambio histórico e inolvidable" en Ourense en el que, avanzó, "ya no habrá favores y prebendas, sino derechos y aprovechamiento de ideas para convertir esta ciudad en emblema de Galicia". Votar al PSOE, concluyó, "es votar al cambio en la provincia".