El pleno de Barbadás no aprobó ayer la moción del PP que pedía el `cese inmediato de la coordinadora´ de la escuela infantil municipal ante un supuesto deficiente servicio de comedor, principalmente. Desde el grupo de gobierno (PSOE-BNG) se presentaron fotos para demostrar lo contrario y ven un trasfondo político ya que un grupo de padres de unos 20 alumnos presentaron un escrito de protesta por el comedor, faltando solo mes y medio para que abandonen la guardería para pasar al colegio. También Compromiso por Barbadás criticó este "uso político" del PP con una cuestión que apunta "abrió una guerra" ya que incluso a raíz de esta moción hay carteles colocados por la Valenzá de apoyo a la coordinadora.

El escrito presentado en abril lo apoyan un grupo de padres de 20 alumnos de los 97 que son. El resto de progenitores presentaron una carta pero desmintiendo esa situación, y el edil de Servicios Sociales, Serafín Núñez, anunció en el pleno la entrega ayer mismo de 37 firmas de apoyo a la coordinadora de la guardería. Se explicó que la cocinera está de baja y se contrató un servicio de catering pero que la comida está controlada por una nutricionista, y la cocinera se incorpora esta semana.

Por su parte, CxB también lamentó que se manipule políticamente a los padres, y ayer propuso una enmienda a la moción del PP, para que en lugar de exigir el cese inmediato de la coordinadora se pidiera responsabilidades al concejal responsable de este servicio para que tome las medidas oportunas, ya que señala los problemas van más allá del comedor, habiendo también quejas de trabajadores. Recuerda que en diciembre la Xunta inspeccionó la guardería y en su informé señaló algunas deficiencias de personal, instalaciones y documentación, y que según le informaron desde el grupo de gobierno ya están solventadas. Aún así, ayer pidió un informe que lo corrobore.

El concejal de CxB, Ramón Padrón, lamenta que el PP "frivolice" y utilice "políticamente" un servicio en el que están implicados niños.

Al final votaron en contra de la moción el PSOE, BNG, CxB, y por D.O. Fina Caldelas. Y a favor los ediles del PP y se abstuvo Santiago González de D.O.

Y por otra parte, CxB defendió una moción en la que pedía inversiones en el pueblo de Santa Uxía, para la recuperación de la antigua escuela y limpieza de su entorno donde existe un hórreo, y también del entorno de éste donde hay un deposito de aguas fecales, así como un muro de contención en la carretera de Piñor e incentivar la rehabilitación de viviendas. El bipartito apoyó esta moción y la edil de Urbanismo, Victoria Morenza, recordó que en Santa Uxía ya se invirtió en habilitar un parque infantil y una zona de elementos biosaludables, en poner tres bocas antiincendios equipadas, se cambio el tejado de un lavadero, y se quiere invertir más pero son muchos municipios por lo que se intenta atender las carencias por orden de prioridad.

En esta moción D.O. se abstuvo y PSOE, BNG, PP y CxB votaron a favor.