Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela de Aeronáutica ve amenazada la exclusividad en la implantación de su máster

La Escuela de Caminos de la Universidad de A Coruña mantiene su interés en estos estudios

Reunión de la Junta de Escuela el pasado curso. // Iñaki Osorio

La posibilidad de una duplicidad en la implantación del máster en Ingeniería Aeronáutica en Ourense ha generado malestar entre diferentes colectivos en la ciudad de As Burgas. Este título supone la continuación natural a los estudios del grado en Ingeniería Aeroespacial que imparte en exclusiva la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense y el que habilita a los graduados para que puedan ejercer en el futuro como ingenieros superiores aeronáuticos. De ahí que la escuela y la propia Universidad de Vigo defiendan su implantación como un título exclusivo en Ourense.

No obstante, la "amenaza" de una posible duplicidad que ya planeaba sobre el centro desde 2017, cuando la Escuela de Caminos de la Universidad de A Coruña (UDC) mostró interés por implantar este máster, ha vuelto a presentarse y la escuela no está dispuesta a ceder, tal y como ratificó ayer el subdirector del centro, Higinio González Jorge.

Ante la reciente propuesta lanzada por la universidad coruñesa, explica el profesor, "la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta convocó una reunión la semana pasada con todas las partes para intentar llegar a un consenso y planteó como solución que el máster sea interuniversitario, pero nosotros no estamos dispuestos porque eso abre las puertas a la duplicidad", explica el subdirector.

Ante este riesgo, la Junta de Escuela ya blindó el pasado febrero la exclusividad tramitando la petición del máster como un título "no" interuniversitario y en este punto ha recibido el respaldo oficial del Rectorado de la UVigo que, al aprobar el proceso tal y como viene planteado desde el centro, ratifica que el máster se imparta liderado por una única universidad.

"La amenaza está encima de la mesa", señala González Jorge, que recuerda que la propia Xunta de Galicia apostó por los estudios de Aeronáutica en Ourense al crear la escuela en este campus: "Si se hace una apuesta hay que sostenerla en el tiempo, pero la experiencia nos dice que si vamos a titulaciones duplicadas con ciudades más grandes, los campus periféricos siempre pierden", apunta.

Siguiendo el calendario de tramitación para la implantación de nuevos títulos en el curso 2020-2021, la Junta de Escuela se reúne hoy para aprobar la memoria inicial del máster que será enviada al Rectorado para continuar con el procedimiento hasta su aprobación definitiva en julio y remisión a la Xunta.

Las agrupaciones vecinales Limiar y Miño ya han manifestado su apoyo y ayer fue UGT el que se posicionó instando a la Xunta a que "aclare de forma inequívoca su postura" respecto a este proceso. Considera este sindicato que el posible desdoblamiento de estos estudios supone un "despropósito" al contar Ourense con los recursos humanos, técnicos y de infraestructura.

Compartir el artículo

stats