El Castillo de A Peroxa actualmente se considera un Bien de Interés Cultural, y en el año 1994 fue restaurado por el Concello gracias a una subvención de la Xunta de Galicia. Se erigió sobre un antiguo poblado castrexo y curiosamente en las Revueltas Irmandiñas, en el siglo XV, fue el único que no fue destruido. Pero la suerte le duró hasta comienzos del siglo XX cuando fue vendido y gran parte de sus piedras fueron para construir una iglesia. Ahora el Concello está adecentando su entorno con un taller de limpieza y con otro de turismo está diseñando unos folletos informativos de un paraje que según el alcalde, "es un entorno precioso, con laderas llenas de árboles, un lugar para venir a relajarse".

Este castillo fue edificado en el contexto de la Reconquista cristiana, por iniciativa de la familia nobiliaria de los Temes en el año 793, pero a lo largo de los siglos pasó a pertenecer a diversas casas nobiliarias y para finalmente sus piedras ser vendidas para construir una iglesia. Y es que siendo comprado por Artemio Fernández Quintela éste a su vez en 1920 se lo vendió al cura párroco de San Xinés de A Peroxa, según rumores de antaño lo hizo obligado y por algo más de 500 pesetas. Con sus piedras se construyó la actual iglesia Santiago de A Peroxa. De esta fortaleza solo quedan las ruinas acondicionadas, ya que se tiró gran parte de la torre para hacer el templo, quedando solo un 50% de la misma.

Debido a que es un área natural protegida, estos días el Concello procedió con un taller a la limpieza del entorno del castillo, por donde pasa un riachuelo, hay árboles autóctonos, como robles, amieiros, y más ejemplares. Una parcela de 16 hectáreas con cascadas del río y un cierre que se hizo hace cerca de 20 años. Según el alcalde, allí se realizan actuaciones en verano, hay un lago en medio del riachuelo de 100 metros cuadrados, un área recreativa, un lugar para churrasco, o sea, un entorno como un gran paisaje y mucho encanto que se está acondicionando para el disfrute de vecinos y visitantes. Y un taller de turismo trabaja en hacer unos folletos informativos.