Color, fiesta, música y ruido. El Entroido fuera de fecha, a 25 grados y con el público en manga corta, pero en todo su esplendor. La ciudad de Ourense, capital de la provincia que más festeja esta tradición, acogió un gran desfile de varias comparsas del carnaval tradicional gallego, incluidas agrupaciones cuyas celebraciones son menos conocidas pero cuya esencia es igual de esplendorosa. Participaron más de 300 personas.

Salieron a la calle en una alegre procesión que llenó de bullicio el centro las máscaras de los Xenerais da Ulla, las pantallas de Xinzo de Limia -de Interés Turístico Internacional-, las figuras del Entroido de Samede en Paderne, Os Volantes del Entroido Ribeirao de Chantada, As Bonitas de Sande (Cartelle), los cigarróns de Verín, los Vergalleiros de Sarreaus, las Madamas y Galáns de Cobres (Vilaboa, Pontevedra) y Os Galos da Mezquita (A Merca).

El Entroido más tradicional llena Ourense de fiesta y color en mayo

El Entroido más tradicional llena Ourense de fiesta y color en mayo

El desfile de Entroido partió de la Praza Maior hasta la Praza do Ferro, a través de Valentín Lamas Carvajal, Praza de Santa Eufemia y calle Lepanto. Las agrupaciones continuaron amenizando el sábado por Santo Domingo, Parque de San Lázaro y calle del Paseo. El recorrido continuó por Valentín Lamas Carvajal, de nuevo, para que la fiesta desembocara en la Praza Maior.

La exhibición que se lleva a cabo cada septiembre en Santiago de Compostela se programó también este fin de semana en Ourense, para hacerla coincidir con la Festa dos Maios. El objetivo es "dar a conocer y poner en valor una de las riquezas del patrimonio etnográfico de la comunidad y mostrar la variedad de esta tradición a los miles de turistas que estos días visitan la ciudad de las Burgas", destacó la Consellería de Cultura.

El buen tiempo primaveral suma afluencia a este espectáculo callejero. La ciudad de As Burgas vive uno de los fines de semana más festivos del año. Hoy manda una celebración arraigada en la cultura popular y muy celebrada en Ourense: Os Maios, con sus recreaciones con motivos florales para festejar la primavera y el toque de retranca y crítica social de las coplas.

Programa del domingo

La fiesta, que se desarrolla en la calle del Paseo y los jardines Padre Feijóo, comienza a las 11 del mediodía con la colocación de las figuras. Gaiteiros, cabezudos y juegos populares amenizan la jornada hasta la hora de comer. A las 12 está previsto el canto de las coplas y el paseo del jurado por cada uno de los maios para su valoración. A las 18.30 horas se entregan los premios a las mejores representaciones y se cantan las coplas ganadoras.