El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense se verá interrumpido entre los días 8 y 24 de mayo debido a las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en varios puntos.

Adif AV concentrará en este corte extraordinario varios trabajos en puntos distintos con afección a la línea convencional Zamora-Ourense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte desde las 23.30 horas del miércoles 8 de mayo hasta las 5.00 horas del viernes 24 de mayo, lo que conllevará que los horarios de los trenes Alvia Madrid-Galicia se vean modificados para adaptarlos a los trayectos que se realizan por carretera.

La compañía lamenta las molestias ocasionadas a los clientes que durante el periodo de las obras provocará, que además de los transbordos, se suspendan algunos billetes integrados que combinan con los trenes Alvia, así como que no se disponga de servicio de prensa a bordo de los trenes afectados por las obras.

Se verán alterados los servicios del tren de media distancia entre O Carballiño y Ourense-San Francisco, en ambos sentidos, que inician y finalizan el recorrido en la estación de Ourense-Empalme. De esta forma, el tren que comienza su recorrido en la estación de O Carballiño a las 7.48 horas, finaliza su recorrido en la estación de Ourense-Empalme a las 8.12 horas. Por su parte, en sentido inverso, el tren de media distancia que habitualmente inicia su recorrido en Ourense-San Francisco a las 14.30 horas (con llegada O Carballiño a las 15.01 horas), iniciará su recorrido en la estación de Ourense-Empalme a las 14.36 horas. Los dos trenes de media distancia, uno en cada sentido, entre Zamora y Puebla de Sanabria, se realizarán por carretera. El Regional con salida a las 7.02 horas de Puebla de Sanabria lo hará del 10 al 23 de mayo y el Regional con salida en sentido inverso a las 18.52 horas de Zamora, del 9 al 22 de mayo, garantizando el transporte en las paradas intermedias (Carbajales de Alba, Ferreruela de Tabara, Abejera, Sarracín Aliste, Cabañas de Aliste, Linarejos-Pedroso y Puebla de Sanabria) mediante taxis.

Por carretera

Renfe ha establecido el transbordo por carretera entre Vigo/Pontevedra y Zamora; y entre Zamora y Pontevedra/Vigo, según el sentido de los trenes, para el Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 7.12 horas y llegada a Pontevedra a las 14.10 horas; Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 8.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas; Tren Alvia (que circula los sábados) con salida de Pontevedra a las 8.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.08 horas; Tren Alvia con salida de Pontevedra a las 15.35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23.22 horas; Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 16.28 horas y llegada a Pontevedra a las 23.09 horas.

Renfe realizará transbordo por carretera entre Ourense y Zamora y en sentido inverso, entre Zamora y Ourense, para el Tren Alvia con salida de Ferrol a las 5.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 13.48 horas, Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 9.15 horas y llegada a Ferrol a las 16.43 horas, Tren Alvia con salida de Ferrol a las 13.25 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 21.47 horas, Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas, Tren Alvia (que circula los domingos) con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas, Tren Alvia con salida de Lugo a las 11.10 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 18.26 horas, Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 13.05 horas y llegada a Lugo a las 20.15 horas, Tren Alvia (que circula los sábados y los domingos) con salida de Santiago de Compostela a las 5.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 11.59 horas, Tren Alvia con salida de Santiago de Compostela a las 5.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 11.11 horas, Tren Alvia con salida de Madrid-Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Santiago a las 00.35 horas. El servicio Tren Hotel no se verá afectado por las obras, por lo tanto, circulará en su horario y recorrido habitual.

Desvío

Con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería, "es necesario el montaje de un desvío que conecte la línea convencional Zamora-Ourense en el punto kilométrico 112/405 con el cambiador de ancho de Pedralba".

Los trabajos incluyen el levante y ripado (desplazamiento) de la vía actual, rebaje de la plataforma, posicionado, nivelación y alineación del desvío, descarga de balasto, perfilado de vía, montaje de elementos del desvío y soldaduras, entre otras.

El cambiador de ancho de Pedralba permitirá la continuidad de las conexiones ferroviarias Madrid-Galicia mientras concluye la ejecución del tramo de alta velocidad Pedralba-Taboadela-Ourense.

Debido a que las estaciones de Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería (ambas en la red convencional) están afectadas por las perturbaciones electromagnéticas de la nueva catenaria de alta velocidad a 25 kV, "se sustituirán los enclavamientos eléctricos existentes en ellas por otros electrónicos, adaptándolos a los nuevos esquemas de vías".

También acometerá una racionalización de la estación de Puebla, con levante de las actuales vías 7 y 11, e instalará un nuevo bloqueo BLAU (Bloqueo de Liberación Automática en vía Única) entre Puebla y Pedralba, con adaptación a sus colaterales de Linarejos-Pedroso y Requejo. Instalará en ambas dependencias sistemas de detección de tren basados en contadores de ejes, nuevas señales luminosas, sistema ASFA, accionamientos eléctricos de aguja y nuevos sistemas de telecomunicaciones.

Durante este corte extraordinario también se va a proceder al ripado y renovación de materiales de vía del túnel de Padornelo (7 km de longitud en vía única) en servicio en la red convencional.

En paralelo a esta estructura se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la LAV Madrid-Galicia. A su puesta en servicio, el túnel de Padornelo actual será objeto de reforma y adaptación para formar parte de la LAV Madrid-Galicia.

En las inmediaciones de la estación de Taboadela se producirá la conexión entre la nueva plataforma de alta velocidad y la actual línea convencional en servicio, que será electrificada y sobre la que se implantará ancho de vía estándar (1.435 mm).

Durante este corte extraordinario se procederá a la ampliación de obra de drenaje transversal existente bajo la línea convencional Zamora-Ourense (PK 233/740), montando una batería de 4 tubos de 600 mm de diámetro, lanzamiento de vigas prefabricadas para reposición del tablero del paso superior existente en el PK 234/109, demolición del andén entre las actuales vías 1 y 2 de la estación de Taboadela, movimiento de tierras en la cabecera lado Zamora de la estación de Taboadela, sustitución de balasto y traviesas en vías 2, 3, 4, 5 y 7 de la estación de Taboadela, e hinca de perfiles metálicos y micropilotes en la plataforma de la vía convencional para construir un murete guardabalasto entre los PPKK 234/800 y 235/200, en la cabecera lado Ourense de la estación de Taboadela, además de otras actuaciones en canalizaciones, drenajes y pequeños movimientos de tierras. Para la implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense se procederá al rebaje de plataforma, extendido de subbalasto y reposición de vía en diferentes puntos del tramo y refuerzos del tablero del viaducto del río Miño, en Ourense capital.