La Diputación de Ourense ampliará su red de perreras con la incorporación de las instalaciones de Melón, que serán reformadas para adaptarlas a la actual legislación vigente. Precisamente el presidente de organismo provincial, Manuel Baltar, trasladó esta decisión a la alcaldesa, Cristina Francisco.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta perrera de Melón consistirán en la instalación de un nuevo aerogenerador para dotar de electricidad al recinto, la pavimentación de las zonas de hierba, así como reforzar el vallado afectado por el paso del tiempo y por las inclemencias meteorológicas.

Así, con esta nueva incorporación, la red de perreras provincial queda integrada por un total, de cinco. En Muíños una reformada en el año 2017, en O Carballiño una reformada en el año 2018, en Xinzo de Limia se concluirá la reforma este año, otra en A Rúa, y ahora se incorporará la de Melón.

Según Baltar en el último ejercicio "a red de perreras provincial recogió 681 animales, de los cuales 113 fueron devueltos a sus propietarios y 404 fueron adoptados. Teniendo en cuenta que las perreras se encuentran con un porcentaje de ocupación del 95%, se hace necesario la incorporación de un nuevo espacio para dar acogida a los animales que así lo precisen".

Años de retraso

Esta perrera de Melón llevaba tiempo construida pero hace alrededor de ocho años el PSOE interpuso una denuncia contra estas instalaciones y contra el camping municipal, denuncia que no prosperó pero que aún se archivó hace unos meses. Asimismo, hace unos cuantos años una especie de tornado levantó la cubierta de las instalaciones por lo que ello también contribuyó al retraso en su puesta en funcionamiento. La alcaldesa obtuvo una subvención de la Xunta para su arreglo y tras acometerse las obras solicitó a la Diputación la integración definitiva de las mismas en la red provincial por lo que ayer ya quedó integrada de forma oficial.

La perrera tiene capacidad para entre 150 y 200 canes y por ahora es la única en toda la comarca de O Ribeiro.