Los vecinos del casco viejo fueron los primeros que iniciaron la lucha por su derecho al descanso hace veinte años, y se hizo la primera ordenanza reguladora de ruidos. Curiosamente este entorno de Cabeza de Manzaneda que se ha constituido como, asociación está incluido la "zona saturada de ruidos", que recoge la mencionada ordenanza, con un listado de calles en las que queda prohibida la instalación de un pub a menos de 40 metros del otro, e incluso fija un riguroso control de nivel de ruidos mediante instalaciones de sonómetro.

Nada de eso se ha cumplido durante los cuatro lustros posteriores a pero el trabajo realizado ahora por O Cimborrio fue asesorado y meticuloso y alertó al Concello, que tomó nota de que o no había sonómetros, estaban manipulados o bien no habían sido vigilados por técnicos municipales desde hacía años. La asociación reconoce que "ahora e observa un mayor dispositivo de seguridad en el casco histórico y agradecemos este aumento en el control de la actividad nocturna"

Sus páginas de Facebook recopilan las normativas de ámbito local, autonómico y nacional como la Carta Magna, que se vulneran en la zona historia. El horario tope de un café bar es las 2:30; de una cafetería las 3:00 y de un pub las 4:00 de la madrugada, ampliable en media hora más. Pero la discoteca callejera del Entroido que funcionó hasta el amanecer y que volvió a movilizar a los vecinos tantos años después, no consta que hubiera pedido licencia, como tampoco la tenían de los falsos pubs de la zona.