El presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro, Juan Manuel Casares, y el director de zona de Abanca en Ourense, Carlos Díez, firmaron un nuevo convenio que "reafirma el compromiso de la entidad financiera con un segmento básico de la economía productiva de la comarca y con un sector estratégico para Galicia".

El convenio pone a disposición de los integrantes de esta denominación de origen la oferta sectorial de Abanca para el sector vitivinícola "en condiciones mejoradas". Un catálogo de productos con alternativas de crédito que abordan especialmente algunas de las necesidades más esenciales, una vez concluida la vendimia. Por lo tanto, los viticultores podrán acceder a una cuenta de crédito para financiar los gastos de abono, fertilizantes, poda y otras necesidades del día a día de la actividad, con un plazo máximo de hasta cinco años, lo que supone un ahorro importante en gastos de intervención notarial.

Los miembros de la Denominación de Orixe Ribeiro también podrán acceder a préstamos específicos, con plazos de amortización amplios e intereses bajos. La oferta se completa con otros productos como líneas de comercio exterior, financiación a través de leasing, confirming, factoring, avales y anticipos de subvenciones o impuestos.

Con la finalidad de optimizar la calidad del servicio que presta a los agricultores y dar una atención más personalizada a los viticultores, Abanca pondrá a su disposición personal especializado en gestión de seguros, para asesorarlos sobre las pólizas que mejor se adaptan a las necesidades de cada asociado. El banco ofrecerá a los interesados seguros específicos para el sector.

La Denominación de Orixe Ribeiro es una de las más reconocidas de Galicia. Cuenta con una extensión de 2.500 hectáreas. La zona de producción de vinos protegidos abarca los concellos de Arnoia, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Punxín, Ribadavia, las parroquias de Banga, Cabanelas y O Barón, en el concello de O Carballiño, las parroquias de Pazos de Arenteiro, Albarellos, Laxas, Cameixa y Moldes en el concello de Boborás, los lugares de Santa Cruz de Arrabaldo y Untes en el de Ourense, en el de Toén los lugares de Puga, A Eirexa de Puga, O Olivar, Feá y Celeirón y la parroquia de Alongos; y el pueblo de A Touza, en el concello de San Amaro.