La despoblación avanza imparable en Ourense, donde los indicadores demográficos recrudecen todavía más una realidad cronificada. El número de defunciones casi triplica al de nacimientos y la cifra de partos no para de caer desde 2008. Este declive que afecta de manera general a España y Galicia es más grave en Ourense, que se ha convertido en la zona cero de la despoblación en esta comunidad autónoma. Así lo reflejan los últimos datos demográficos publicados por el Instituto Galego de Estatística, IGE: Sólo el 9% de los niños gallegos nacen en Ourense.

Esta es la única provincia de las cuatro gallegas con menos de cinco nacimientos de media cada día. En el tercer trimestre de 2018, al que corresponden los últimos datos publicados, se produjeron 379 alumbramientos, 4,2 al día, frente a los 514 de Lugo, donde los indicadores demográficos y económicos son muy similares a los de Ourense. En Pontevedra y A Coruña nacieron 1.522 y 1.793 bebés, respectivamente, durante el mismo período.

2018 ha sido el peor año de la serie recogida en el portal estadístico que comienza en 1996, cuando la despoblación amenazaba ya al territorio. En aquel momento, la media diaria era de 5,3 nacimientos en Ourense y la maternidad se producía a edades más tempranas. El grueso de los partos hace dos décadas correspondía a mujeres de entre 25 y 34 años (336 en el tercer trimestre de 1996) y tenían menos incidencia en mujeres mayores de 35 (62). Estas cifras se han revertido en la actualidad, con sólo 178 madres entre 25 y 34 años frente a las 171 que han dado a luz con más de 35 años en el período analizado. De estas, 38 superan los 40, una edad atípica para la maternidad a finales de los 90 (seis partos en el trimestre).

Desde que el IGE recoge estos datos han pasado 23 años y la curva de la natalidad ha caído de manera preocupante en Ourense. En poco más de dos décadas los nacimientos han descendido un 23%.

En cuanto a las defunciones, casi triplican el número de nacimientos. En el tercer trimestre de 2018 se registraron 1.031 fallecimientos frente a los 370 alumbramientos. Casi la mitad de las muertes (550) corresponde a personas mayores de 85 años, y sólo se certificó la defunción de un menor.

El matrimonio, civil

Los datos actualizados también recogen las cifras de matrimonios celebrados en Ourense y su tipología. En el tercer trimestre de 2018 se registraron 314, el número más bajo de Galicia y muy alejado también del primero de la serie, en 1998, cuando se contabilizaban 639 en el período favorito para los enlaces de pareja (julio, agosto y septiembre).

Además de que cae el número de matrimonios, también pierde peso el rito cristiano frente al enlace civil. De los 314 registrados en el período, 110 se celebraron por la iglesia católica. Una pareja se casó por otra religión diferente y en ocho no consta la tipología.

Cuatro matrimonios corresponden a personas del mismo sexo, los cuatro de mujeres.