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Dos institutos aportan sus proyectos innovadores al congreso de la FP gallega

- A Carballeira fue premiado por su trabajo con aguas termales y minerales en laboratorio -Alumnos del Portovello diseñaron campañas de promoción del comercio local

Profesores de los departamentos de Química y Sanidade, con alumnos de A Carballeira. // Iñaki Osorio

Dos institutos de Ourense participarán del 8 al 10 de mayo en la cuarta edición del congreso FP Innova Galicia 2019, el escaparate en el que más de ocho mil alumnos, docentes y profesionales de toda la comunidad intercambian experiencias y conocimientos innovadores. El certamen se celebra en la Cidade da Cultura, en Santiago, y contará con la aportación de los CIFP A Carballeira y Portovello, además de la participación del IES de Vilamarín que ofrecerá dos sesiones prácticas sobre gastronomía.

Los proyectos de innovación presentados por ambos centros fueron premiados en la convocatoria de innovación de 2018 de la Consellería de Educación, y en la actualidad los alumnos implicados se encuentran realizando prácticas en empresas. En el caso de A Carballeira, la iniciativa tiene que ver con el agua termal y mineral y está coordinada por el profesor Francisco Vázquez, con la implicación de profesores de los departamentos de Química y Sanidad, y de alumnos de los ciclos de grado superior de Laboratorio de análisis y control de calidad y de grado medio de Operaciones de laboratorio.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con Aguas de Sousas y propicia una mayor vinculación de la FP con el ámbito productivo más inmediato, en este caso con el termalismo y las aguas minerales. El trabajo se centra en el diseño y elaboración de material didáctico para realizar prácticas de laboratorio que permitan determinar parámetros de control de calidade en aguas termales y minerales. Al mismo tiempo, favorece la empleabilidad e inserción del alumnado en este sector.

Lo mismo ocurre con la campaña de promoción del comercio local que presentará el CIFP Portovello, coordinado por Lidia Blanco y desarrollado por profesores y alumnos de los ciclos de la familia profesional de Comercio y marketing con colaboración con el Centro Comercial Aberto de Ourense. Se trata de una propuesta que ya ha tenido su proyección en la ciudad de As Burgas con el diseño del cartel de la campaña del Día del Padre o la intervención en escaparates. En este caso, el alumnado establece una relación directa con el sector comercial de su entorno para poner en práctica los contenidos teóricos aprendidos en el aula. A través de acciones reales, no solo crean sino que ven los resultados de una campaña publicitaria diseñada por ellos mismos.

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