01 de mayo de 2019
01.05.2019

Adolfo Domínguez crece y se fija el reto de ser referente mundial en la moda de autor

La compañía textil ourensana cerró el último ejercicio con un resultado operativo de 1,2 millones de euros, el primero positivo desde 2012 -La venta 'online' se dispara un 70%

01.05.2019 | 02:21
Antonio Puente, Adriana Domínguez y Patricia Alonso presentaron ayer las cuentas de AD. // Brais Lorenzo

La renovación que afronta desde 2016 la compañía ourensana Adolfo Domínguez ha devuelto los números positivos a las cuentas del grupo empresarial, que ayer remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados de actividad correspondientes al ejercicio 2018/2019 y que, por primera vez en siete años, arrojan un resultado operativo (Ebitda) positivo de 1,2 millones de euros fruto de un incremento del 153% con respecto al ejercicio anterior.

La empresa, que tocó fondo en 2015 con una cifra de -17,8 millones, alcanzó a cierre de febrero de 2019 una facturación de 112 millones de euros en ventas. El resultado antes de impuestos también es positivo (+1,1millones de euros); y el neto atribuido después de deducir impuestos se sitúa en -0,5 millones frente a los -6,9 de hace un año. La subida de 6,4 millones implica una mejora de la rentabilidad del 92,7%.

Este escenario de regreso a la senda de los beneficios se produce tras una profunda reestructuración en la compañía liderada por la hija del diseñador ourensano, Adriana Domínguez, consejera delegada del grupo desde mayo de 2018, que ayer presentó los datos en la sede de la empresa en el polígono de San Cibrao das Viñas acompañada del director general Antonio Puente y de la directora de Marketing y e-ecommerce, Patricia Alonso.

Tras repasar los momentos más importantes de este proceso de renovación y ofrecer un resumen del último ejercicio económico, la consejera delegada puso en valor la capacidad de su equipo para lograr estos datos: "En el comité de dirección estamos muy orgullosos de haber sido capaces de hacer esto con promociones internas, de la casa, trayendo el negocio de vuelta a Galicia y apostando por una marca que forma parte del legado de España". Destacó además que se trata de un esfuerzo "hecho por nosotros a pulmón", sin recurrir a préstamos ni debilitar el patrimonio financiero de la empresa.

Medidas como la fusión de marcas acompañada de la reestructuración de tiendas, una fuerte apuesta por los complementos y la potenciación de la venta 'online', han contribuido a mejorar estos datos.

Adriana Domínguez afirmó que esta transformación "no sólo nos ilusiona por los números, sino también por la recuperación de la identidad de una marca de autor y por volver a producir colecciones completas en Ourense".

La "vuelta a los orígenes" de Adolfo Domínguez y la revisión de lo que la marca fue en los años ochenta, "una auténtica revolución cultural", es el centro de la nueva estrategia de la empresa que quiere ser "la marca española de autor de referencia en el mundo", expresó.

Respecto a las cifras trasladadas a la CNMV, Antonio Puente explicó que las ventas comparables de la compañía (que no tienen en cuenta aperturas, cierres ni reformas durante el ejercicio) a tipo de cambio constante aumentan en un 10,6% con respecto al ejercicio anterior. En el canal 'online' las ventas se incrementan en un 70,1% durante el ejercicio. Una de las líneas de mayor crecimiento, destacó, es la de complementos, con un aumento de facturación del 28,8%. Además, la compañía facturó un 5,9% más que hace cuatro años con 153 tiendas menos.

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