Ourense se convertirá este fin de semana en el epicentro de una gran fiesta de la cultura. Viernes, sábado y domingo, vecinos y visitantes podrán gozar de una amplia serie de actividades organizadas por el Concello, en colaboración con la Xunta de Galicia. Jazz, música gallega y la celebración de Os Maios -declarada fiesta de interés turístico- y el desfile de entroidos ofrecerán un paquete único y transformarán las cales en el mejor escenario para descubrir la ciudad.

El día 3 de mayo, la praza de Santa Eufemia acogerá el tradicional concierto del Festival de Jazz de Primavera. Este año estará protagonizado por la The Blues Giants, un grupo que lleva décadas llenando los principales templos del jazz y del blues.

El sábado por la mañana, Ourense será la capital del Entroido, con la celebración del Desfile dos Entroidos de Galicia, una actividad que llega a esta ciudad gracias a la colaboración con la Xunta.

Se trata de una oportunidad excelente para disfrutar de los Entroidos de Interese Turístico, como los de Cobres (Vilaboa), Manzaneda, Verín, Xenerais da Ulla y Xinzo de Limia. También participarán figuras únicas de otros Entroidos como los Volantes de Chantada, las Bonitas de Sande (Cartelle), los Vergalleiros de Sarreaus, los Vellaróns de Riós, los Galos de A Mezquita (A Merca) y una representación del Entroido de Samede (Paderne).

El desfile saldrá a las 12.30 horas desde la Praza Maior, para recorrer la rúa Lamas Carvajal, praza de Santa Eufemia, rúa Lepanto, Paseo, Lamas Carvajal de nuevo y Praza Maior.

A Roda

Por la tarde, la fiesta se trasladará a los Xardíns do Padre Feijóo que acogerá la actuación del grupo A Roda, a partir de la 20 horas.

La rúa do Paseo acogerá el domingo la celebración de la Festa dos Maios a partir de las once de la mañana. Contará con la animación musical del grupo de gaiteiros Os Furafoles y de cabezudos.

El jurado recorrerá la rúa do Paseo a las 12 horas para realizar una valoración de los Maios artísticos, tradicionales y de las coplas. La entrega de premios y el canto de las coplas se realiza a partir de las 18.30 horas. La fiesta finaliza con la actuación del grupo Os d´Abaixo.

Por otra parte, la sala de entrada del Auditorio de Ourense acoge entre los días 1 y 15 de mayo la exposición "Antonio Fraguas, memoria dun soño", organizado con motivo del Día das Letras Galegas.