La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre de 71 años que falleció en la zona de un incendio forestal en O Ribeiro, en el municipio ourensano de Bande. Según confirma la Consellería de Medio Rural, hay una persona fallecida y la causa podría deberse al escape de una quema, según la hipótesis principal sobre la que se trabaja. La autopsia determinará las circunstancias, ya que al parecer las llamas prendieron fuego en la camisa y el hombre, Manuel R. D., empadronado en Ourense, corrió al río para intentar sofocarlas. La prueba postmortem establecerá si sufrió alguna indisposición que le causara la muerte

El hombre septuagenario trabajaba en una quema de restos agrícolas ayudando a un cuñado, que fue quien había solicitado el permiso para limpiar rastrojos en una finca con monte bajo propiedad de su esposa y el cuñado. La hoguera se escapó al levantarse rachas de viento y causó un incendio. Fuentes de la Guardia Civil indican que el fallecido habría caído en el fuego al intentar ayudar a su pariente a atajar la quema descontrolada.

La alerta llegó a las 15:30 horas. El incendio quedó extinguido a las 16.50 horas. Ardieron 0,7 hectáreas de monte raso. En el operativo de emergencias intervinieron 1 agente, 1 brigada y 2 motobombas, según Medio Rural. Además acudieron una patrulla de Seguridad Ciudadana del instituto armado del municipio, más una ambulancia medicalizada del Punto de Atención Continuada (PAC) de Bande.

Los permisos para efectuar quemas agrícolas -exige una comunicación previa- o forestales -requiere una autorización- pueden tramitarse de nuevo desde el 8 de abril, tras las lluvias que llevaron a la Xunta a revocar su suspensión después de un inicio primaveral con temperaturas altas y sequía. Esta tarde hubo en Bande 25º de máxima, 21,1 km/h de viento y una humedad media del 46%. El riesgo de incendio forestal era moderado en casi toda la provincia.

La de esta tarde es la segunda muerte en un incendio forestal en Bande, en solo dos meses. En febrero, una mujer de 83 años fue localizada en una finca de dos días después de un fuego también iniciado por una quema.