El IES O Couto de Ourense participará en el concurso de oratoria ComunicaTedu, que organiza la Consellería de Educación para alumnos de ESO y Bachillerato y que dedica esta edición a la igualdad y a la prevención de la violencia de género. Este centro educativo ourensano es el único de la provincia que competirá en el certamen con otros seis centros de toda Galicia: dos de A Coruña (Bergondo y Zas), tres de Pontevedra (Vigo, Soutomaior y Pontevedra) y uno de Lugo (Castroverde).

Así lo recoge la resolución definitiva publicada el viernes por la Xunta y que cierra el proceso de admisión de solicitudes. A partir de ahora, se abre la fase de preparación y trabajo de los alumnos y docentes en el aula. Se enfrentan un total de 21 equipos, con tres estudiantes cada uno, de los que cuatro pertenecen al instituto de O Couto.

El producto final que deberán presentar al jurado para su evaluación consiste en un vídeo con una intervención conjunta de los integrantes de cada equipo. El tribunal seleccionará las 12 mejores propuestas, cuyos autores participarán en una fase final de presentación y grabación definitiva en un evento conjunto.

Los equipos mejor valorados recibirán un total de 7.000 euros: 2.000 y 1.500 euros para el primero y segundo premio en la categoría de ESO, respectivamente, y lo mismo en la sección de Bachillerato.

Este concurso tiene como objetivo que el alumnado mejore las competencias en comunicación lingüística. El certamen complementa la oferta de Oratoria como materia de libre configuración autonómica en 1º y 2º de ESO, así como las materias de Igualdad de Género, Sociedad Inclusiva y Coeducación para el siglo XXI, por la temática elegida para esta edición.