La candidata al Congreso de los diputados por el PP, Ana Belén Vázquez, realizó un entrenamiento con el grupo de atletas de la "VII Legio Gemina". Reconoce que después permanecer casi treinta días sin entrenar, por la campaña electoral, "me costó bastante completar los ocho kilómetros de recorrido", desde el Pabellón de Bande, río Bandella, Sarreaus, Calvos y Bande de nuevo. "Realizamos una subida de 270 metros, al partir de 700 metros de altura, para llegar a casi 900. Entre eso y la afonía de la campaña, la verdad es que me costaba un poco respirar. Tuvieron que esperar un poco por mí. Intentaré ponerme a tono la próxima semana".

La "VII Legio Gemina" cuenta con unos 50 atletas -procedentes de Bande, Cartelle, Muíños, Lobios y Ourense-, de los que solo participaron 8 en la marcha de ayer. El resto del equipo se encontraba compitiendo en el maratón de Madrid. Está organizando una carrera, que se celebrará el día 1 de junio, con la participación de más de 400 personas de toda la provincia.

Ana Belén Vázquez pasó de los 200.000 pasos, durante la campaña electoral que acaba de concluir -según marca una aplicación que tiene instalada en su móvil-, a los que hay que sumar la gran cantidad de kilómetros que recorrió en automóvil, para visitar diferentes localidades de la provincia de Ourense.

También pudo comprobar, a lo largo de los últimos quince días, que fue una campaña con unas condiciones climatológicas adversas. "Yo me levanté varias mañanas en Bande con nieve, pero otros días hacía calor. Desde este punto de vista, también fue una campaña atípica".

La candidata del PP repuso fuerzas en el Bar Porteliña, acompañada de algunas de las personas que participaron en la marcha y el alcalde de Bande, José Antonio Armada. Ana Belén Vázquez degustó una fabada y bacalao al horno, preparados por "María a do Porteliña", una cocinera portuguesa que anteriormente había desempañado esa tarea en el Bar Orellas, establecimiento que regentan sus padres. Para beber, Ana Belén Vázquez sigue la tradición de la zona, consistente en rebajar el vino con gaseosa.

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados, Marina Ortega, aprovechó la jornada para disfrutar en familia, con su marido y con sus hijos. Comieron pulpo con cachelos, en un restaurante de la villa del Arenteiro. Realizaron paseos por el casco urbano y por el parque municipal. Acudirá hoy a votar a las 11.30 horas, en el Auditorio de O Carballiño. A partir de las ocho de la tarde, seguirá los resultados en la sede del partido. Esta es la segunda vez que Marina Ortega participa en una campaña electoral como candidata. Primero lo hizo en el ámbito municipal, por lo que fue concejal de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad.

El candidato del BNG, Iago Tabarés, inició la jornada visitando la plaza y un supermercado, con su hija mayor, Paula, "para hacer la compra, como todos los sábados". Luego fue a llevar a la pequeña, Marta, al autobús, para que fuera a jugar con su equipo de baloncesto a Vilagarcía. Hizo él la comida: un revuelto de gulas y gambas, como primer plato, y carne a la plancha de segundo.

A las cuatro de la tarde fue a participar en un torneo de mus, organizado por la Asociación de Museiros de Ourense en el café Jam Session, rúa Ramón Cabanillas. Como viene siendo habitual, pasó "muchas rondas", y luego se retiró a su casa, como suele hacer la mayoría de los sábados, para ver una película.

La Asociación de Museiros de Ourense cuenta con 900 asociados. Tabarés reconoce que el colectivo realiza un torneo que "está muy bien organizado; es algo increíble".

En la jornada de hoy acudirá a votar a las 11.30, en el Centro de Saúde Valle Inclán. Dedicará la jornada a visitar los colegios electorales, para apoyar a los apoderados del BNG. En torno a las siete y media de la tarde se dirigirá al local del partido para realizar el seguimiento de resultados.