El Concello de Xunqueira de Espadanedo crea un proyecto de actividades para los colegios de Galicia, dentro de "Proxecta" de las Consellerías de Educación y Cultura. "Terras Sacras: Mosteiro e Olería" es su propuesta para poner en valor dos de sus patrimonios, el monasterio cisterciense de Santa María y la ollería tradicional de Niñodaguia, a través de un ambicioso plan pedagógico.

Aprovechando la declaración de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural y el impulso de la candidatura para Patrimonio de la Humanidad, el Concello pretende promover entre los escolares el trabajo con los patrimonios culturales, tangibles e intangibles de Xunqueira, epicentro de la Ribeira Sacra.

Desde la Alta Edad Media hasta la desamortización de Mendizabal, la Ribeira Sacra es la "Tebaida gallega", con alrededor de 200 pequeños monasterios en la Alta Edad Media. El papel de los cenobios en la transformación de los paisajes es fundamental pues los monasterios son los dinamizadores culturales y económicos de la zona. Benedictinos y cistercienses impulsaron el cultivo del viñedo que junto con los de castañas y olivos modifican de manera radical el paisaje cultural de Ribeira Sacra: las terrazas, los socalcos.

Y la ollería también es fundamental, siendo la materia prima el barro que el oleiro transforma en contenedores imprescindibles para la vida y economía gallega, para aceite, grasa, vino, agua, dispensadores de comida, y más.

El Concello pretende que el alumnado reconozca las comunidades, del pasado y del presente, como protagonistas fundamentales en la construcción de su entorno, historia?. "de los que son responsables pues en sus manos está el futuro del pasado y del presente". Así, el proyecto contempla actividades como una dirigida por oleiros y visita didáctica al museo-taller de ollería, y harán una pequeña pieza tradicional en el torno.O los "7 sellos de Frei Bernardo" con pruebas en base a desafíos históricos (resolver enigmas a partir de la documentación del monasterio, iconografía, arquitectura?), un juego de "escape" en el que el monasterio se convierte en un espacio a descubrir en un tiempo limitado. También habrá visitas didácticas. Cada actividad tiene un coste.