Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Belén Vázquez: "El PP constituye la garantía para queel AVE llegue a Ourense este año"

Se muestra convencida de que esta formación política "ganará a las encuestas" el domingo

Ana Belén Vázquez. // Iñaki Osorio

Tras la experiencia que acumula como diputada durante cuatro legislaturas, Ana Belén Vázquez explica que ha podido comprobar que "cuando gobierna el PP, se trata bien a la provincia de Ourense, y cuando gobierna el PSOE, se discrimina a esta provincia, debido al gran respaldo que mantiene el Partido Popular".

-¿En esta ocasión le tocará trabajar con un gobierno del PP, en coalición, o frente a un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez?

-La unión del voto va a posibilitar que el PP sea la formación política más votada, por lo que gobernará Pablo Casado.

-El candidato del BNG, Iago Tabarés, sostiene que esta provincia no ha estado bien representada ni por los diputados del PP ni por los del PSOE.

-El BNG, cuando tenía representación en el Congreso -hace mucho que no la tiene, porque los gallegos no quieren el independentismo-, yo recuerdo que apoyaban los presupuestos de Magdalena Álvarez, que ante la reivindicación de inversiones que hacíamos, llegó a despreciar a esta comunidad autónoma con la frase: "El plan Galicia de mierda". Pese a todo, el BNG la respaldaba, porque eran socios de Zapatero.

-La llegada del AVE a Galicia se concibió en un principio como una medida compensatoria por la catástrofe del Prestige.

-Sí, pero luego se paralizaron las obras, durante el mandato de Rodríguez Zapatero, en una etapa de bonanza económica -en la que hizo el AVE a Cataluña y Valencia, tras el de Andalucía-, y se recuperó durante el mandato de Mariano Rajoy. Rajoy mantuvo las inversiones del AVE, a pesar de que Rodríguez Zapatero dejó a España al borde del rescate económico, por parte de la Unión Europea.

-Muchos partidos se pronunciaron en contra.

-Las Mareas y Podemos están en contra de la llegada del AVE a Galicia, porque votaron en contra en Madrid, pero también lo hizo Ciudadanos. En la última legislatura, Ciudadanos votó en contra de la llegada del AVE a Galicia en dos ocasiones. Intentan marginar a Galicia, porque no cuentan con representación en esta comunidad autónoma. El PP constituye la garantía para que el AVE llegue a Ourense este año. Las ciudades que tienen AVE, crecieron turísticamente más de un 40%. Vamos a tener un AVE de mercancías, vamos a tener un AVE para personas, pero además Ourense se convertirá en el punto de entrada a Galicia. Como vamos a perder el AVE, si todo el mundo está luchando por tenerlo. Además, nosotros vamos con más de 25 años de retraso.

-Otros partidos reclaman política para las personas.

-La política para las personas es crear empleo. Hoy mismo -dice por ayer-, vemos como ha crecido el paro; desde 2013 volvemos a subir al récord de parados. Esto sí que es un peligro. Lo importante es que la gente tenga trabajo, para poder pagar las pensiones, para poder pagar sanidad y la dependencia. Estamos asustados con los datos del paro que acaban de salir, porque nos colocan de nuevo al borde de la crisis, una crisis que está negando Pedro Sánchez como hizo antes Rodríguez Zapatero.

-¿El PP será capaz de ganarle a las encuestas?

-El PP siempre le ha ganado a las encuestas. En el año 2009, decían que no ganaríamos la Xunta y la ganamos. En el 2015 decían que estábamos empatados con el PSOE y que se produciría un sorpasso de Ciudadanos, y el PP ganó las elecciones. Y nuevamente el domingo, día 28, el PP volverá a ganar las elecciones.

-¿Ocurre eso porque el PP tiene mucho voto oculto?

-No. El PP tiene un voto sensato, de gente con sentidiño, que piensa en el empleo, en las pensiones, en la sanidad y en las cosas que le interesan a la ciudadanía. No están pendientes de las lerias, como tener armas en casa o si hay que desenterrar a Franco. El votante del PP está pensando en su bolsillo, en la bajada de impuestos, en la economía y en la política para las personas.

Compartir el artículo

stats