"Estoy impactado por lo sucedido". Fue lo primero que alcanzó a manifestar el exalcalde Manuel Cabezas, impulsor de un proyecto pionero de A Chavasqieora. ahora destruido por el fuego, después de que durante 18 años de funcionamiento recibiese más de un millón de usuarios, según los datos facilitados por el gerente de Ibernisha, Pablo Villuendas, que se había sumado al arranque del termalismo en la ciudad.

Un proyecto que se fraguó en un viaje a Japón auspiciado por la Xunta, que Cabezas realizó junto a otros alcaldes. "Me traje la idea, pero reconozco que hubo sus dificultades para poner esa primera piedra del termalismo", como fue la recuperación de las surgencias termales, el acondicionamiento del entorno. "Se le puso mucha vida e ilusión a ese proyecto", por eso al enterarme de que un incendio había destruido la instalación me produjo una gran pesar".

{C}

12

Incendio en A Chavasqueira: las termas de Ourense en llamas

Recuerda Cabezas que "vino gente de Japón para construir una estructura de madera sin ninguna pieza metálica, y que se convierte en un replica de un balneario que existe en ese país. pero lo importante y elemento sustancial no era otro que la utilización de los "importantes recursos naturales", sobre todo ese "potencial termal con el que contamos".

Así, al abrir sus puertas, los usuarios se encontraron con un circuito diseñado siguiendo la filosofía zen, una combinación de tres piscinas termales de piedra al aire libre, un baño interior de piedra, una sauna zen y otra japonesa, así como una piscina fría para el choque térmico. Todo ello explicado para que las personas lo realizasen con garantías. Las aguas manan a 63 grados y los baños se pueden disfrutar a temperaturas que oscilan entre los 39 y 43 grados, en un balneario abierto.

Historia viva

Inauguración de las instalaciones en septiembre de 2001. // José Docampo

Pero el mensaje, en clave de petición, que lanzó ayer Manuel Cabezas a los responsables políticos es que "se debe recuperar igual que estaba", con el argumento de peso de que se trata de un enclave que "forma parte de la historia viva de nuestra ciudad". Y añadir que es una "instalación icónica", por lo que considera que se deben "aparcar los partidos" y recuperarlo.

En esa misma línea se manifestaba el gerente de Ibernisha, Pablo Villuendas, que junto con Cabezas tiene muy presente una apuesta que se "convirtió en la imagen de la ciudad", por eso reconoce que "es muy duro ver cómo quedó", aunque es optimista a que se pueda recuperar en un espacio corto de tiempo, ya que según los datos de que dispone, después de realizar una primera inspección, "la sala de máquinas y las termas están impecables", eso sí, señala que se tendrá que retirar de las piscinas termales restos del material que se desprendía del techo por los efecto del fuego, así como acondicionar algunos espacios de servicios con que cuenta el complejo.

Y al igual que Cabezas, es partidario de esa recuperación que pasaría por colocar la misma madera que tenía, con la misma técnica, y de esa forma seguir siendo ese referente para los ourensanos y todos los visitantes. Además, el gerente de Ibernisha explicó que todos los usuarios de esas termas podrán hacerlo en la de Outariz, además de trasladar tranquilidad a los 13 trabajadores.

Gonzalo Pérez Jácome - Portavoz de DO

"Es irónico que el mandato de Jesús Vázquez termine con una instalación municipal en cenizas"

Javier Rey - Portavoz del PSOE

"Es una secuencia de hechos marcados por la falta de gestión, con un entorno desastroso"

Martiño Vázquez - Portavoz de OUeC

"Es preocupante la situación de los bomberos, sin que el PP se preocupe de resolverla"