El Premio Xesús Taboada Chivite, encargado de distinguir un trabajo de investigación sobre arqueología, antropología o historia, resurge desde que dejó de convocarse en 2007 con la misma dotación económica que entonces, 6.000 euros al mejor proyecto en una de estas disciplinas. El certamen, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Verín, vuelve a escena contando con el apoyo de varios docentes de la Facultad de Historia del campus de Ourense que configuran el equipo asesor.

Entre los cometidos del profesorado está la revisión de las bases de la convocatoria que acaban de ser publicadas. Al certamen pueden presentarse trabajos inéditos de investigación científica sobre temas históricos, antropológicos y arqueológicos, referidos al ámbito territorial de la antigua Gallaecia o que estudien las relaciones de Galicia y Portugal a lo largo de la historia.

La asistencia técnica de los profesores Susana Reboreda, Fermín Pérez, Adolfo Fernández, Jesús de Juana y Julio Prada incluye la divulgación del premio, selección del panel del jurado, evaluación de las candidaturas y la organización del acto de entrega del galardón, que se celebrará en Verín.

La decana de la facultad y miembro del equipo del departamento de Historia, Arte y Geografía que participa en esta colaboración, Susana Reboreda, destaca la importancia de esta iniciativa que refuerza la interacción de la universidad con su entorno más próximo.

El galardón, que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, tiene por objeto rendir homenaje a la obra de Xesús Taboada Chivite y promover trabajos de investigación científica en los ámbitos de la arqueología, la antropología y la historia.

Los trabajos que se presenten deben ser inéditos, tener una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 300 y estar escritos en gallego, portugués o castellano. El plazo para presentarlos comienza el 1 de julio y finaliza el 1 de septiembre de 2019.

El jurado que evaluará las propuestas presentadas estará compuesto por cinco miembros de prestigio vinculados a instituciones o entidades científicas relacionadas con la temática del premio. El trabajo ganador será publicado, reservándose la organización todos los derechos de la publicación, sin limitación de ejemplares ni de ediciones.