Horas después de realizar un intenso trabajo y dejar patente su pesar por el incendio que devoró las termas de A Chavasqueira, los bomberos pasaban a denunciar la situación en la que se encuentra el colectivo. Así, en una publicación en su página de Facebook, denunciaban la falta de material, así como las carencias que tienen en la plantilla, ya que pasó de 72 efectivos a los 50 que tienen en la actualidad, con lo que eso supone para atender todas las incidencias que puedan surgir en una ciudad de 106.000 habitantes.

La denuncia que realizaron después de llevar a cabo las labores de extinción, en las que participaron 16 bomberos, se centró en que varios compañeros han sufrido quemaduras por irradiación durante las tareas de extinción por culpa del traje nuevo, "justo el que por votación" no habían elegido.

Enviaron un claro mensaje: "Leemos muchas publicaciones de nuestros representantes políticos dando las gracias al cuerpo de Bomberos, esos representantes a los que llevamos años demandando una serie de mejoras de material, personal y formación sin ningún éxito".

Pero en el texto también plasman quejas sobre deficiencias que de forma reiterada vienen realizando, y que en la jornada de ayer se amplificaron: "Uno de los camiones no arrancó en el momento de la emergencia, en otro, con más de veinte años de antigüedad, falló la bomba durante la extinción", a lo que se suma la falta de elementos básico para su trabajo, como sucede con los guantes de repuesto.

Consideran que "es muy triste que solo se acuerden de nosotros en este tipo de situaciones", para apelar a la conciencia de "algunos", en alusión al gobierno popular y, en concreto, al alcalde, Jesús Vázquez, al que le reprochan haber "abocado al abandono" al servicio de bomberos que desde hace tiempo se plantan en la entrada del Concello para recoger firmas de apoyo a sus demandas por parte de la ciudadanía, y que ya superan las 3.500.

Es por eso que ayer, tanto los representantes sindicales de CIG y CC OO, reiteraban que "los bomberos de Ourense trabajan en situación de precariedad humana y material como se demostró en la jornada de ayer". Y especial mención a los 1,2 millones de euros de la aseguradora Unespa para invertir en material que siguen a la espera.