El Concello de Allariz será la única organización de España que participará en el programa internacional ReTraCE, una red de universidades, empresas y organización sin ánimo de lucro establecida para formar a investigadores y profesionales en el campo de la Economía Circular.

Agrupa a un equipo de expertos y líderes académicos a nivel mundial para lograr avances en la comprensión de transición a una Economía Circular con éxito en el contexto europeo dentro de las organizaciones e industrias existentes como a través de modelos de negocios innovadores y sostenibles. Aspira a mejorar la comprensión actual sobre la aplicación de la economía circular, desde un punto de vista económico, ambiental y social. El programa de investigación pretende proporcionar información sobre el desarrollo y la implementación de políticas públicas.

El consorcio de 10 beneficiarios (7 grupos académicos y 3 no académicos del Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Italia, Grecia y Alemania) diseñará y ofrecerá capacitación multidisciplinaria a 15 investigadores, ofreciendo un programa de intercambios internacional a través de la amplia red de organizaciones asociadas, entre ellos Allariz.

Mario Pansera, vecino de Allariz y coordinador del proyecto, explica que "está diseñado para capacitar a nuevos líderes y académicos capaces de conducir la transición de un modo de producción y consumo más sostenible en Europa". La alcaldesa, Cristina Cid, apunta que "desde el rural también se puede trabajar para el mundo y tomar decisiones que pueden cambiar el planeta".

Allariz acogerá en 2019 a varios doctorados que participarán en jornadas formativas para conocer los proyectos sostenibles que se levan a cabo en la localidad.