Los directores del congreso son los catedráticos Guillermo Suárez, por la Universidad de Vigo, y Edson Alvisi Nieves, por la Universidad Federal Fluminense, las dos entidades que organizan esta convocatoria internacional. Guillermo Suárez indicó como con este tercer congreso se busca una vez más "ampliar el diálogo sobre intereses comunes, promover la aproximación académica y científica y propiciar una mejor comprensión del contexto social". Concretamente, en esta edición, añadió, se aborda "el impacto de las políticas públicas y privadas y las aportaciones jurídicas en el intento por avanzar en la consolidación de un progreso económico compatible con la sostenibilidad del planeta".

Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo, destacó en el acto inaugural la importancia de esta colaboración académica entre dos universidades de dos continentes diferentes, recalcando como "queremos ser una universidad que colabora más que compite". Del mismo modo, el rector subrayó la importancia de las relaciones con las universidades brasileñas, indicando como "apostamos por el flujo de talento, de profesorado, estudiantes y palas, entre las universidades hermanas".

Por último, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó durante la inauguración que esta citase enmarca en la línea de trabajo "como ciudad de encuentro, de intercambio de experiencias y conocimientos".

Por otro lado el programa del congreso previsto incluye a las 12 horas una mesa sobre capitalismo global, instituciones y desarrollo sostenible, que contará con la presencia de los profesores Francisco Aguiar de la UVigo, Eder Fernandes de la UFF y Thiago Rodrigues de la UniLasalle. Por la tarde visita cultural por Ourense y la Ribeira Sacra.