El anuncio realizado por el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, de que la Junta de Gobierno Local proceda a la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), solo pendiente de fijar la fecha, que puede ser la del 25 de abril o la que se celebrará el 2 de mayo, provocó la reacción inmediata de los grupos de la oposición, que llevarán consigo que pueda llegar a la vía judicial sin que el documento se apruebe definitivamente, cuya competencia es del pleno.

Así, el principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana, además de denunciar que el partido Popular "aboca a la ciudad al precipicio", señala que ante la inminente aprobación provisional por la Junta de Gobierno local, "eludiendo el debate y la votación por el pleno de la Corporación a quien legalmente le corresponde esta competencia, anuncia que acudirá inmediatamente a los tribunales para "evitar que se consume este atropello". Y advierte que "exigirá la responsabilidad personal" del alcalde, Jesús Vázquez y de los concejales que secunden esa aprobación por las consecuencias de todo tipo que se puedan derivar de lo que consideran una "ilegalidad".

Inseguridad jurídica

Para el grupo de DO la "consecuencia más grave" es sin duda la "enorme inseguridad jurídica" que se creará ante la previsible nueva anulación del plan, que llevará consigo la "huida en masa de las inversiones de las que la ciudad está tan necesitada". Es por eso que dejan claro que tienen preparado el recurso para presentarlo al día siguiente de que por parte de la Junta de Gobierno se adopte el acuerdo de aprobación provisional.

En cuanto a los argumentos que se esgrimen por parte del gobierno, por parte de DO se "desmiente la falacia" del alcalde, Jesús Vázquez, y del edil de Urbanismo, Jesús Cudeiro, en el sentido de que "no se trata de un mero trámite -la aprobación provisional- ya que con la misma se resuelven todas las alegaciones presentadas", además de alertar que se deciden las modificaciones llevadas a cabo por orden directa del concejal para favorecer intereses personales de empresas afines".

También inciden en que el objetivo del alcalde y del gobierno popular es "cerrar" el documento, dejar "bloqueadas" las modificaciones para que en su día la nueva Corporación Municipal que salga de las elecciones del próximo 26 M "pueda solamente decir si o no a un plan ya cocinado durante estos últimos cuatro años".

Una "maniobra de engaño" a los ourensanos que DO anuncia que, y además de acudir a los tribunales, anuncia que "revocaremos la aprobación provisional cuando gobernemos", para hacer públicas para conocimiento e información general todas las modificaciones que se introdujeron desde la aprobación inicial. Además de someter el documento a un consenso de todas las fuerzas políticas para su aprobación definitiva por el pleno.

En una línea similar se pronunciaron los otros dos grupos de la oposición, así, tanto PSOE, que cuando gobernó en el anterior mandato aprobó inicialmente el documento, y Ourense en Común, manifestaron su intención de "llegar hasta el final para frenar el pelotazo urbanístico del PP".

Es por eso que el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, ratifica que se interpondrá recurso de reposición contra el acuerdo que adopte la Junta de Gobierno Local de aprobar provisionalmente el nuevo PXOM, y acudir al Contencioso-Administrativo ante la "intención suicida del gobierno popular de aprobar en solitario el plan". Y al igual que los socialistas mantienen que se produjo "un cambiazo" respecto al documento que inicialmente se había aprobado a finales de 2013 y que fue expuesto al público.

Y discrepara abiertamente con el concejal de Urbanismo sobre las "modificaciones" por entender que "si son sustanciales", y que llevarían consigo una nueva exposición pública, y consiguientemente la presentación de las alegaciones a las mismas. Una cuestión que dicen será objeto de las decisiones judiciales, advirtiendo lo que acontecía con la anulación del PXOM que aprobó el PP en 2003, así como con la ordenación urbanística provisional que aprobó la Xunta.

La postura de los grupos de la oposición no causó sorpresa al edil de Urbanismo, ya que se trata de una decisión que se había anunciado, aunque rechaza los argumentos que se exponen para llevar la aprobación provisional a la vía judicial. Y de nuevo Cudeiro esgrime los informes con que cuenta el gobierno popular para seguir adelante con la hoja de ruta marcada, como fue el que recientemente emitía el jefe de la Asesoría Jurídica, en la misma línea que el del Consello Consultivo de Galicia.

Y si Cudeiro esgrime estos informes, la oposición pone sobre la mesa los que emitieron tanto el secretario municipal como el interventor, el primero señalando que el órgano competente es el pleno, para cualquier aprobación, y el de intervención con una fiscalización desfavorable aludiendo a las "modificaciones importantes" en el documento.