Las librerías se instalan hoy en la calle del Paseo, con motivo del Dia del Libro. La cultura toma el asfalto para acercarse a los ciudadanos y captar a nuevos lectores.

-¿Cuántos negocios salen hoy a la calle del Paseo en el Día del Libro?

-Seremos diez establecimientos de la ciudad, bajo carpa en previsión de la lluvia. Siguiendo la tradición se aplicará el 10% de descuento, tanto en las librerías, como los puestos de calle aunque en esos de últimos 10 a 20 o 21 horas de forma ininterrumpida, entregaremos el simbólico clavel con cada compra,

- Sacar los libros a la calle, ¿funciona?

-Claro que funciona. Es una venta por impulso que no se hace en la librería. Es un trabajo ímprobo pues obliga a madrugar cargar cajas y estar allí todo el día, pero acerca los libros a muchas personas que no son clientes habituales de nuestras librerías.

-Ustedes son el termómetro del hábito lector de su entorno. ¿Es bueno en Ourense?

-No hay término medio. Tenemos gente que lee mucho y otra que no lee jamás, lo que bajaría mucho la media de hábito lector. Lo que si notamos es un incremento de lectores de literatura infantil, pues sus padres les compran cuentos desde niños para fomentar ese hábito Es cierto que en el tramo de los 12 a los 17 este baja por distintos motivos, pero esos niños que leen de pequeños, lo harán de nuevo superada esa etapa.

-Es decir que los padres no deben de claudicar ante la competencia de las videoconsolas

-No, porque además aquellos niños que leen habitualmente son mejores en ortografía, tienen un vocabulario más rico que les ayuda en los exámenes. Se nota también que en épocas como Navidad muchos padres están incorporando al regalo tipo de la videoconsola o a ropa deportiva, un libro para sus hijos.

-¿Qué tipo de títulos se llevan a una feria del libro?

--La producción editorial actual es enorme, y tenemos solo una mesa para exponer, por lo que llevamos lo más vendible, el best seller, lo último del mercado. No llevamos títulos para un público especializado porque ese es el que acude durante todo el año a la librería. Llevaremos Matilde Asensi, Pérez Reverte, en fin novedades de los últimos tres mes.

-Hay una incorporación masiva de la mujer al mundo de la literatura, como escritoras. ¿También como lectora?

-Esto va en paralelo y se nota. El 70% de las portadas que tenemos en las librerías son de escritoras, pero además las mujeres leen más. La presencia femenina en nuestras librerías es sobre todo muy alta en mujeres entre los 40 y los 70 años. Suelen ser lectoras ávidas. Supongo que se trata de etapas en las que tienen más tiempo

-¿Las temáticas son diferentes?

-Normalmente el lector varón se va más a la novela policiaca, histórica pero la lectora media también está interesada por la novela intimista. Y sobre todo la mujer suele buscar libros escritos más escritos por mujeres

-El número de nuevos autores crece de forma exponencial y es casi inabarcable. ¿Realmente hay tantos escritores -muchos de ellos políticos- que tiene algo nuevo e interesante que contar?

-Todo el mundo puede contar su vida o inventarse otra en un libro , pero en ocasiones la calidad deja mucho que desear. La producción editorial es tantísima, que a veces veces te encuentras con escritores desconocidos que son espectaculares y otros no tanto. Sí es cierto que todas las librerías estamos incorporando una sección de clásicos, porque aumentan los clientes que huyen del best seller y nos piden clásicos, como un valor seguro.

-¿Es decir que también hay "fast food" literario?

--Claro, y más en verano, es lo que llamamos "literatura de playa" ,para desconectar, que dura dos o tres meses en las estanterías y luego nunca vuelve a editar.

-¿Es mejor leer un mal libro, que no leer jamás ?

-Siempre. Eso pasó con "50 sombras de Grey. " Leí el primero para saber de que iba y era malo, incluso sintácticamente. Pero pese a todo lo defiendo, pues ese titulo enganchó a mucha gente que nunca había sido lectora, ni había entrado en las librerías, y que nos pedía ese libro por el morbo y a partir de ahí se fueron enganchando a otro tipo de literatura, es decir fomentó el hábito lector. Por eso siempre es bueno leer.