19 de abril de 2019
19.04.2019

Veinte años en el mes del libro

'Eixo' cumple dos décadas este abril, capeando dificultades para el sector como el libro electrónico o el fenómeno Amazon - Novelas juveniles y cómics atraen al público 'posmillennial' en la era digital

19.04.2019 | 02:14
Javier Ibáñez, en la librería, con Maribel Fernández. // Iñaki Osorio

Los jóvenes de 14 a 24 años son el grupo de población que más lee, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, del año 2018. Nativos digitales que pasan la vida mirando pantallas pero no se despegan del papel. Novelas juveniles y cómics atraen a estos lectores, dice Javier Ibáñez (San Sebastián, 1966), propietario de 'Eixo'. La librería cumplió 20 años el 7 de abril y hasta el día 30 programa actos culturales para celebrar el aniversario coincidiendo, como en su nacimiento, con el mes del libro. Tras la firma de ejemplares de libros ilustrados por parte del viñetista de FARO Luis Davila -una muestra de sus geniales tiras cuelga en la librería todo este abril-, el pasado 4 de abril, y de una charla el día 12 de Antón Riveiro y Víctor Freixanes, quedan por delante aún "citas a ciegas" con libros -títulos a menos de 13 euros que se ocultan al lector, con el ejemplar envuelto en papel opaco y una breve descripción a modo de pista-, el sorteo el día 23 de un lote de obras entre los participantes en dicha iniciativa, así como la presentación el 25 de "Biblioteca de teatro" -con la participación de la compañía Chévere- y una mesa redonda que el 30 pondrá el broche, con distintos agentes culturales que abordarán la salud del sector en Ourense ciudad.

Casi un 62% de los españoles lee en su tiempo libre, pero más de un tercio no lo hace nunca o casi nunca. "Los últimos años han afectado mucho al sector. Aparte de la crisis económica, desde las instituciones se ha apoyado muy poco a las bibliotecas y la cultura en general, y eso nos ha repercutido negativamente. El libro electrónico también nos ha hecho pupa y el libro de texto ha caído de una forma exagerada. En el hábito lector no notamos una gran diferencia, a la gente le sigue gustando todavía el libro en papel", explica Javier Ibáñez.

El fenómeno de Amazon supone una competencia dura. "Nos impacta. Es un monstruo que cada vez vende más. Lo bueno es que la Ley del Libro obliga a un mismo Precio de Venta al Público (PVP) y nos salva un poco. Es imposible competir con el espacio y la logística de Amazon".

'Eixo' tiene unos 25.000 títulos a la venta. Narrativa, infantil y cómics son los títulos que más interés suscitan. El público es variado. "Hay un poco de todo, aunque el perfil mayoritario puede ser el de una mujer de 40 a 50 años. Muchos chavales están enganchados a novelas juveniles y cómics. Hay personas que vienen a la tienda todas las semanas, cada quince días o una vez al mes, clientes habituales a las que le gusta venir, ver y a veces comprar".

Ourense, que agrupa a tres librerías en una misma manzana -Tanco, Eixo y Kathedra-, ha visto cerrar varias en los últimos años, como Torga, La Región o Stylo. Veinte años es una barrera que mide la resistencia. ¿Y el futuro? "Son más dificultades que retos, subsistir ya es un reto. Seguiremos haciendo hincapié en las nuevas tecnologías, con actos culturales y apoyando nuestro sector", finaliza Ibáñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia