El grupo socialista llevará al último pleno ordinario del presente mandato una iniciativa en la que plantea el cambio de ubicación de la futura nueva pista de deportes urbanos -como el BMX, skate o patines-, que se contempla en el convenio de colaboración para la ejecución de las obras de la segunda fase de la puesta en valor del Puente Romano, lo que llevará consigo poner a disposición de la Xunta de "forma urgente" un espacio municipal alternativo.

Además, instan al gobierno popular a que realice todas las modificaciones oportunas del proyecto redactado para garantizar que la ciudad cuente con un nuevo skate-bike park que satisfaga a los usuarios de estas prácticas deportivas sin causar molestias o perjuicios a los vecinos.

Y todo ello con el objetivo de mantener y poner en valor el parque de O Couto como "pulmón verde" de la ciudad, preservando las especies arbóreas existentes en el mismo, mejorando e implementando el mobiliario existente y apostando por la zona como espacio de esparcimiento y convivencia esencial para los vecinos del barrio de O Couto y del resto de la ciudad.

Movilización

Entre los argumentos que expone en su iniciativa el grupo socialista se incide en que un grupo de vecinos del barrio de O Couto comenzó a movilizarse a principios de año en contra del proyecto que presentó la Xunta de ubicar la pista para estos deportes urbanos en el parque del Couto bajo el puente del Milenio en dirección Vistahermosa.

Y apoyan a los vecinos en la defensa que hacen en favor de la pervivencia del parque frente a la "agresión que supone aniquilar esta zona de especies caducifolias", lo que lleva consigo "poner en peligro un espacio importante de la ciudad". Para recalcar que "este pulmón verde representa un centro de día para las persona mayores del barrio" del cual tendrían que prescindir si la construcción sigue adelante, algo que pretenden evitar los socialistas con la moción que será objeto de debate en la sesión plenaria. Aunque la decisión final corresponderá al próximo gobierno que salga de las elecciones del 26M.